País de procedencia: Poland
Tipo de edición: EP
Género: Viking/Folk Metal, Metal
Nota: 5.00
Fecha de la crítica: Viernes 29.06.18

Reseñado por: Alejandro C.

No hay duda de que en determinados casos la portada de un disco representa fielmente el contenido de un disco. En este mundillo del Metal Extremo, salvo algunas excepciones, esta ecuación se da siempre. No iba a ser menos el caso que nos ocupa, la de estos polacos que presentan este EP tras 2 demos y 4 full-lenghts, de los que hasta la fecha no sabía nada y que vienen a mostrar su particular enfoque musical.

Y digo particular porque tras indagar en la red no he encontrado una definición que se ajuste con certeza a lo que, al menos en esta grabación, la banda ejecuta, por lo cual creo que lo justo (y además acertado) es basarse en la información que la propia banda proporciona, que no es otra que Oriental Metal. Digamos que aquellas páginas que los definen como Thrash Metal Oriental, Death-Black con tintes orientales o Black Oriental andan bastante perdidos, a no ser que la banda sí sonase algo más metalera en anteriores trabajos, algo a lo que no me he detenido a comprobar, pues es más bien poco el interés que esta banda ha suscitado en mí.

Es más, incluso el termino Metal creo que esta fuera de lugar, y no he podido dejar de pensar en la idea de lo que esta banda quiere conserguir en una web de Metal extremo mientras intentaba escuchar del tirón este trabajo para hacerme una idea fiel del mismo. Está claro que todo tiene cabida, pero particularmente opino que en casos tan fuera de contexto como este la tolerancia queda en un segundo plano.

El CD es un CD de música oriental casi en su totalidad, con los instrumentos propios de este estilo, liderados por una voz femenina que entona bien y es correcta, pero con temas largos y densos, e insisto en que basados en un tipo de música con el que ni me identifico ni me resulta atractivo, más allá del carácter exótico del mismo. De vez en cuando suena una guitarra con un excelente sonido, pero su participación ralla en lo anecdótico, mostrando un riff simple que poco más ofrece salvo un momento de contundencia, junto con un doble bombo bastante preciso, pero su participación ya digo que es tan esporádica que poco análisis se le puede hacer en materia de ejecución. En el primer tema, que es de los pocos que cuentan con este instrumento nuestro tan querido, participa Erik Rutan; francamente he tenido que escuchar el tema varias veces para corroborar que no se me escapaba ningún detalle y podía evidenciar esta colaboración, que finalmente podría haber realizado cualquier otra persona con un nivel bajo-medio con las cuerdas, porque de verdad que el fraseo es simmple y metido con calzador, impresiona que tan sólo con la idea de darle cierto enfoque comercial al trabajo, olvidando por completo transmitir algo. Por otra parte, la versión que se marcan del "Wherever I May Roam" de Metallica es curiosa, pero es que más que una versión es la misma canción pero potenciando los tintes orientales que esta ya posee de por sí, y aqui entran unos guturales que son más bien justitos, lo mismo que cuando entran en algún que otro tema, lo que pasa es que se reciben como agua de Mayo, teniendo esta grabación la dinámica descrita.

Así pues siendo totalmente sincero esta reseña ha sido un suplicio. Honestamente ni entiendo ni quiero entender a esta banda. Cuando empecé a indagar en él pensé que se trataba de un primer disco, y con este enfoque se puede conservar cierta esperanza de cara a un futuro próximo, pero cuando se trata de una banda en activo desde el 2006 y con varias ediciones, no comprendo lo que quieren representar definiéndose ellos mismos con el término Metal, ya que lo justo sería asumir que son una banda de música oriental y, en base a eso, cada cual que decida que caminos transitar fuera de este mundillo. Pretender pertenecer a un estilo que parece les gusta teniendo muy poco en común con él, para mí hasta el día de hoy es incomprensible y pretencioso. Les doy un aprobado justito por el respeto que me merece toda banda que edita material (con todo lo que ello conlleva).

1. Al-Hamada Al-Hamra
2. Ederlezi
3. Wherever I May Roam (Metallica cover)