Saint Vitus: Saint Vitus


Saint Vitus - Saint Vitus
Nombre del disco: Saint Vitus
País de procedencia: United States
Tipo de edición: CD
Género: Doom Metal
Año: 2019
Nota: 7.00
Fecha de la crítica: Friday 31.05.19
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Clara A.

Han pasado siete años desde que Saint Vitus en 2012 publicaran "Lillie F-65" tras un parón de casi veinte años ("Die Healing" se publicó en 1995). Uno de los primeros grupos de Doom Metal, con álbumes bastante notables como su primer homónimo, de 1984, y dos años después, "Born Too Late". Saint Vitus ha sido un trabajo bastante esperado, y aunque sí me ha resultado más conseguido que el anterior, no llega a ser una de sus grandes obras.

“Remains”, el tema inicial, sigue un esquema típicamente Doom, con un sonido denso y una voz más bien pesada que no me aporta mucho. La melodía está bien, es pegadiza, pero se hace un poco repetitiva. El ambiente cambia en “A Prelude To…”, se torna misterioso. Los graves suenan en bucle, la percusión tarda en entrar, cediéndole todo el protagonista a la voz, suave, como un manto de niebla, para terminar con una melodía con cierto deje “popular”. “Bloodshed” es todo lo contrario: rápida, macarra, heavy, y para mí, de las mejores de este trabajo. La guitarra es fácil, cadenciosa, y aporta un chute de energía muy apetecible. Igualmente heavy, pero con un toque más oscuro y una voz mucho más teatral es “12 Years in the Tomb” (me ha recordado en ciertas partes mucho al “Splendor Demon Majesty” del último de Candlemass). El ritmo va decreciendo a medida que avanza el tema, virando hacia un sonido más Stoner, pero solo para terminar como empezó. “Wormhole” sigue una melodía extremadamente densa, repetitiva a más no poder, y me ha hecho pensar ya desde las primeras notas en el "Iron Man" de Black Sabbath, que parece que han cogido como principal inspiración. Fácil de escuchar, se hace muy pesada si se escucha más de tres veces. Se mueven entre el Doom y el Stoner en “Hour Glass”, ritmo más moderado y mayor modulación de la voz en comparación con otros temas del álbum, además de un riff muy pegadizo. Contrasta la melodía de los instrumentos con la voz, ligeramente más aguda, pero cumple su función. Se atreven con spoken word en “City Park”, oscura, extraña y casi futurista. El principal protagonista es el bajo, pasando la guitarra a un segundo plano. La atmósfera general es medio desértica, dejada del mundo, y podría pasar bien sin escuchar este tema, que no me ha aportado mucho. En “Last Breath”, regresan a la melodía Doom, pesimista, con guitarra en bucle, sin demasiada originalidad. Le da teatralidad la percusión, y acelera un poquillo el ritmo en momentos puntuales, pero termina haciéndome pensar en una procesión. Inesperadamente, el último corte del álbum es un tema muy breve (1:30) puramente Hardcore-Punk. Cabreo, rabia y mucha, mucha adrenalina, grata sorpresa, pero sin ningún tipo de cohesión con el resto del álbum…

Obviamente, es un disco casi obligatorio de escuchar si eres seguidor del Doom clásico, y especialmente de Saint Vitus. Recomendaría temas como “Bloodshed, “12 Years in the Tomb” y “Hour Glass”, pero, aun así, me ha sabido a poco.


Títulos: 

1. Remains
2. A Prelude to...
3. Bloodshed
4. 12 Years in the Tomb
5. Wormhole
6. Hour Glass
7. City Park
8. Last Breath
9. Useless

Formación: 

Dave Chandler - Guitarras
Scott Reagers - Voces
Henry Vasquez - Batería
Pat Bruders - Bajo


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Beheaded - Only Death Can Save You
  Beheaded - Only Death Can Save You
  Agonia Records
  5.00/10
Triumvir Foul - Urine of Abomination
  Triumvir Foul - Urine of Abomination
  Invictus Productions / Vrasubatlat
  8.00/10
Nordjevel - Necrogenesis
  Nordjevel - Necrogenesis
  Osmose Productions
  9.00/10
Foul - Of Worms
  Foul - Of Worms
  Caligari Records
  9.00/10
Crematory Stench - Grotesque Deformities
  Crematory Stench - Grotesque Deformities
  Blood Harvest Records
  7.00/10
Pestilength - Demo MMXIX
  Pestilength - Demo MMXIX
  Iron Bonehead Productions
  7.50/10
Mork - Det Svarte Juv
  Mork - Det Svarte Juv
  Peaceville Records
  7.00/10
Myrkvid - Demons Are Inside
  Myrkvid - Demons Are Inside
  Immortal Frost Productions
  6.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.