Saint Vitus: Saint Vitus

Saint Vitus - Saint Vitus
Nombre del disco: Saint Vitus
Género: Doom Metal
Fecha de la crítica: Friday 31.05.19

Reseñado por: Clara A.

Han pasado siete años desde que Saint Vitus en 2012 publicaran "Lillie F-65" tras un parón de casi veinte años ("Die Healing" se publicó en 1995). Uno de los primeros grupos de Doom Metal, con álbumes bastante notables como su primer homónimo, de 1984, y dos años después, "Born Too Late". Saint Vitus ha sido un trabajo bastante esperado, y aunque sí me ha resultado más conseguido que el anterior, no llega a ser una de sus grandes obras.

“Remains”, el tema inicial, sigue un esquema típicamente Doom, con un sonido denso y una voz más bien pesada que no me aporta mucho. La melodía está bien, es pegadiza, pero se hace un poco repetitiva. El ambiente cambia en “A Prelude To…”, se torna misterioso. Los graves suenan en bucle, la percusión tarda en entrar, cediéndole todo el protagonista a la voz, suave, como un manto de niebla, para terminar con una melodía con cierto deje “popular”. “Bloodshed” es todo lo contrario: rápida, macarra, heavy, y para mí, de las mejores de este trabajo. La guitarra es fácil, cadenciosa, y aporta un chute de energía muy apetecible. Igualmente heavy, pero con un toque más oscuro y una voz mucho más teatral es “12 Years in the Tomb” (me ha recordado en ciertas partes mucho al “Splendor Demon Majesty” del último de Candlemass). El ritmo va decreciendo a medida que avanza el tema, virando hacia un sonido más Stoner, pero solo para terminar como empezó. “Wormhole” sigue una melodía extremadamente densa, repetitiva a más no poder, y me ha hecho pensar ya desde las primeras notas en el "Iron Man" de Black Sabbath, que parece que han cogido como principal inspiración. Fácil de escuchar, se hace muy pesada si se escucha más de tres veces. Se mueven entre el Doom y el Stoner en “Hour Glass”, ritmo más moderado y mayor modulación de la voz en comparación con otros temas del álbum, además de un riff muy pegadizo. Contrasta la melodía de los instrumentos con la voz, ligeramente más aguda, pero cumple su función. Se atreven con spoken word en “City Park”, oscura, extraña y casi futurista. El principal protagonista es el bajo, pasando la guitarra a un segundo plano. La atmósfera general es medio desértica, dejada del mundo, y podría pasar bien sin escuchar este tema, que no me ha aportado mucho. En “Last Breath”, regresan a la melodía Doom, pesimista, con guitarra en bucle, sin demasiada originalidad. Le da teatralidad la percusión, y acelera un poquillo el ritmo en momentos puntuales, pero termina haciéndome pensar en una procesión. Inesperadamente, el último corte del álbum es un tema muy breve (1:30) puramente Hardcore-Punk. Cabreo, rabia y mucha, mucha adrenalina, grata sorpresa, pero sin ningún tipo de cohesión con el resto del álbum…

Obviamente, es un disco casi obligatorio de escuchar si eres seguidor del Doom clásico, y especialmente de Saint Vitus. Recomendaría temas como “Bloodshed, “12 Years in the Tomb” y “Hour Glass”, pero, aun así, me ha sabido a poco.

1. Remains
2. A Prelude to...
3. Bloodshed