Sacred Reich: Awakening

Sacred Reich - Awakening
Nombre del disco: Awakening
Género: Thrash Metal
Fecha de la crítica: Monday 26.08.19

Diré con mucha sinceridad que no he oído tanto Thrash a pesar de los años. Soy muy de a lo mío en el Thrash, usualmente escucho a los clásicos que me gustan y ya. Pero con nuevas publicaciones de Sacred Reich y Destruction, me he divertido. Me han devuelto a la época antes de descubrir el Metal Extremo. Con eso dicho, os confío y admito que Sacred Reich es una banda que descubrí de nuevo el último verano.

Siempre tenía el impresión errónea de eran una banda de Punk. Así que volví a “The American Way”, “Ignorance” y “Surf Nicaragua”, pero allí terminé. Las restantes publicaciones no han podido ni rascar a las mismas... hasta la salida de “Awakening”, este mes.

“Awakening” es el primer álbum desde “The American Way” de 1990, que captura el poder de esta banda. Sí, estamos en ese baile muy común de 2019, una banda americana vieja volviéndose de nuevo buena. La verdad que hasta yo estoy harto de escribirlo pero los hechos son los hechos. Sacred Reich están enrabietados de nuevo, con un ataque de 31 minutos incesante. Aún más importante es que también tiene los huevos de los dos primeros discos. Está más afinado y es menos Neanderthal, pero suena balístico.

Phil Rind, vocalista y bajista, es claramente el punto de referencia más importante de la banda y es el que de verdad hace de esta publicación algo especial (y también de los demás discos de Sacred Reich, en mi humilde opinión). Me gusta mucho cómo sus vocales montan los otros instrumentos. Da mucha personalidad a las canciones y le dejan brillar. En esta época muy a menudo no se suele ver un vocalista así prominente en el Thrash. Su estilo es único y pega bien con la material.

La guitarra, manejada por Wiley Arnett ya durante 28 años formen un tándem duro en la banda. El groove poderoso de la banda ya existe desde hace muchos años y el nuevo y joven recluta Joey Radziwill no hace mucho por cambiarlo. La verdad es todo lo que quería de él. La afinación del sonido de la guitarra sí merece una mención, especialmente en canciones como “Manifest Reality”. Esa agudeza es nueva a la banda pero es una evolución positiva que le ayuda a tener variedad entre las 31 minutos del álbum.

Mi queja más grande del álbum está con Dave McClain (batería) y Maor Applebaum (producción). No sé por qué han mezclado la batería así de baja pero joder, sino fuera por los Wiley y su guitarra funcionando a la perfección, este álbum hubiera sonado como un álbum de los años 90. La batería, especialmente en las partes rápidas, suena como un click. Me deja triste que toda la banda llevaba su “A+ game” y Dave da la sensación de haber hecho su trabajo y nada más.

Pero para resumir, “Awakening” es el producto más fuerte que ha publicado Sacred Reich desde “The American Way”. Entristece un poco que por una falta de dos o tres etapas más podía ser lo más fuerte en la escena de Thrash underground Americana en mucho tiempo. Añadiré que es una joya, es un álbum grande, pero espero que el próximo quite esas problemas que hacen que el halcón vuele un poco más bajo.

1. Awakening
2. Divide & Conquer
3. Salvation