País de procedencia: Germany
Tipo de edición: LP
Género: Black Metal, Metal, Progresivo
Año: 2021
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Tuesday 16.02.21

Pocas veces suelen coincidir las opiniones del mundo underground y el señor Alexander von Meilenwald con su flor de pitiminí The Ruins Of Beverast es uno de los pocos elegidos tocados por la gracia divina del acervo del Metal extremo, admirado por muchos, querido por la gran mayoría y alabado por todos.

Admito que hasta hace relativamente poco era un completo profano a la vida y obra del alemán Meilenwald, a pesar de ver el nombre de su grupo con letras en tamaños grandes en carteles de festivales a lo largo y ancho de Europa, sea por falta de tiempo o por cualquier otro motivo nunca les presté atención hasta la primera vez que los vi en directo. Tocando "Exuvia" experimenté en cada uno de mis poros una de esas veces en que la música es capaz de erizarte cada uno de los pelos de tu cuerpo mientras pequeños escalofríos en forma de descargas corrientes eléctricas recorren la columna vertebral de arriba abajo a la vez que el cuerpo pasa a un estado semiconsciente de sueño lúcido e hipnosis. En ese preciso momento entendí el estatus de The Ruins Of Beverast, con los elogios y búsqueda meditativa de por medio. Sexto disco de estudio para un hombre que amasa igualmente un catálogo considerable de splits enormerrimos, titulado "The Thule Grimoires" es a su vez el segundo de su carrera que graba íntegramente en un estudio profesional y que convierte en algo admirable llegar hasta donde ha llegado grabando en su local de ensayo. Ganarse el derecho a tallarse una estatua a si mismo en el olimpo de los nombres míticos que marcan un antes y un después, eso es lo que ha conseguido Alexander von Meilenwald.

"The Thule Grimoires"¸ como acostumbra tras dos décadas de viajes lisérgicos vuelve a ser un disco conceptual sobre dimes y diretes de la leyenda de Thule, la tierra tras el fin del mundo que ha alimentado mitos desde que el explorador Piteas escribiese sobre el continente donde habitaban dioses. Narrativamente, el estilo de Alexander sigue siendo una ensalada de frases, un refrito grandilocuente sacado de un diccionario de sinónimos, en el que a veces y repasando su discográfica y escritos estos días, llego a la conclusión de que no se a donde quiere ir a parar y que es lo que quiere contar; aunque cabe la posibilidad razonable de que simplemente no le entienda. Así que, la mejor opción para mi es eliminar la parte narrativa, la cual encuentro cuanto menos pretenciosa y vacía de la dimensión conceptual para centrarme en la música.

Como costumbre The Ruins Of Beverast, obra de forma monumental, con canciones largas sostenidas en el pilar de la repetición y melodías oníricas dándonos un buen trance como resultado musical. Repite estilismo sonoro marca de la casa y encuentro más trazas de la dimensión progresiva envuelta en la multitud de capas sonoras que componen sus canciones a la vez de un refinamiento en la producción. Cabe la posibilidad que este rumbo hacia terrenos menos rugosos, primarios y crudos acerque a The Ruins Of Beverast hacía públicos más amplios tal cual evolucionaron Opeth en su día. No soy muy amigo de la música progresiva pero es majestuoso el balance que hace Alexander entre melodías progresivas sobre un plano aparentemente monolítico, un abanico de sentimientos palpables con los que dejarse llevar en un abrazo cósmico de la atmósfera tan envolvente que crea, mientras mantiene cierta crudeza de su yo joven en "Unlock The Shrine".

Considero "The Thule Grimoires" como setenta minutos de pura magia y personalidad con la que The Ruins Of Beverast sigue evolucionando hacia terrenos inhóspitos y en la que Ván Records arroja la casa de la ventana cuidando las ediciones con un mimo que pocas veces vemos. En mi caso me he hecho con una de las trescientas treinta y tres copias de la edición de lujo Lavish, con una presentación que destaca y sobresale en mi colección de discos.

1. Ropes into Eden
2. The Tundra Shines
3. Kromlec'h Knell