Ragnarok: Non Debellicata

Ragnarok - Non Debellicata
Nombre del disco: Non Debellicata
País de procedencia: Norway
Fecha de la crítica: Thursday 21.11.19

Noruega y unos de sus principales productos de exportación, el Black Metal siempre estarán en el centro de atención. Hay cierto morbo extra cada vez que algo sale de ese país, algo bajo el manto del Black Metal. Ragnarok es una de esas bandas que han persistido en un molde. Virtud, para algunos, y defecto para otros, la máquina de masticar huesos se mantiene impávida y sigue su camino. Hoy les toca "Non Debellicata", álbum en la vieja escuela, los años noventa no han terminado.

"Non Debellicata", el tema homónimo, pulveriza con eficiencia el silencio y la espera creada por "Psychopathology" (2016). Tema correcto de Black Metal, munido con todos los elementos reconocibles del género. "Chapel of Shadows", extensión natural de lo anterior, continúa la racha de ablandar nuestros nervios a golpes de blast beast. "Sanctimoneous" tiene un inicio acústico con cierto feeling, pero no dura mucho; solo precede a otra tormenta eléctrica que destaca por punteos imaginativos y alguna que otra declamación. El nombre de la canción es repetida a modo de estribillo más veces de lo que uno cabria esperar.

¿"Bestial Emptiness"? Bestial. Tema que no para de principio a fin. Intensa en cada una de sus fibras. Me recordó (por la intención del tema) a "Darkness It Shall Be" de los dioses Marduk, pero sin el desempeño vocal de Legion (de pie, por favor). "Nemesis" es otra canción en la cual descollan líneas de guitarra acústica correctamente dosificadas. "The Great Destroyer" hace honor a su nombre, no deja nada en pie y "Gerasene Demoniac" bebe de su estela. "The Gospel of Judas Iscariot" es tal vez el tema más brutal, eso sí, con una lirica cliché.

No me meteré con las creencias de nadie, pero a veces tanto anticristianismo ya sabe a más de lo mismo. Es algo que ha perdido ya toda su vigencia. Salvo que se trate de una banda de satanistas reales que ven en su proyecto musical un medio para vivir su culto, todo bien, pero espero que no sea con meros de afanes de provocar, pues a más de uno le provocará… risa, entre otras cosas, por la nula eficiencia destructiva de su mensaje (en términos prácticos y reales). Cada uno escribe sobre aquello que lo inspira, Deicide vienen haciéndolo toda la vida, pero en exceso esto ya parece un ejercicio de catarsis personal ¿Tanto daño te ha hecho el cristianismo? ¿No lo puedes superar? A veces la única religión que deseas destruir es la que llevas aun por dentro, en agusanados remanentes. El Black Metal debería ampliar sus motivaciones liricas, afortunadamente muchas bandas lo han entendido ¿Tontear aun con Satán en pleno Siglo XXI? El Metal satánico es Metal cristiano también ¿o acaso no es cantar sobre el villano del comic en cuestión?

"Jonestown Lullaby" es más rápida que "Asphyxiation" cuyo riff escapa de los convencionalismos de una manera discreta. "Rite of Passage" y "Archaic" son metralla idéntica. Este disco, más que un álbum parece una colección de temas sin intención de ser presentados con un hilo de continuidad; escucharlo de un tirón se torna cansino. ¿"Immaculate Antichrist"? más de lo mismo.

Disco duro de escuchar si lo haces del tirón, pero no se descartan segundas oportunidades. Pocos matices reseñables, diferencias mínimas entre canción y canción. Lírica inmovilista y rancia. Tiene algún que otro momento de interés. Todo esto, en mi opinión.

Los años noventas ya empiezan a oler mal...

1. Non Debellicata
2. Chapel of Shadows