Qayin Regis: Doctrine


Qayin Regis - Doctrine
Nombre del disco: Doctrine
País de procedencia: Spain
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal, Death Metal
Año: 2019
Nota: 7.50
Fecha de la crítica: Thursday 09.01.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

El EP "Blackthorn" dio comienzo a Qayin Regis en 2017 y ahora la novedad es "Doctrine", que ha sido grabado en los Moontower Studios de Barcelona, donde han pasado canciones de grupos conocidos como Primigenium, Nakkiga, Avulsed o Nasty Surgeons, al igual que el citado "Blackthorn".

Como ves solo hay cuatro canciones, aunque solo la primera dura menos de diez minutos. Y es que en ese tema, "Via Sincretica Obscura", ya podemos encontrar referencias a sonidos que nos recordarán a grupos como Deathspell Omega, Sonne Adam, Funereal Presence o Necros Christos, por poner algunas referencias, aunque no me olvido de Celtic Frost. Un Black Metal con ecos Death y donde las melodías aparecen apagadas en la mezcla, pero escuchándose con claridad, dejando una producción que busca conseguir una sensación de angustiosa oscuridad.

En "Doctrine" no hay temas representativos. Podrías escuchar cualquiera de ellos e imaginar lo que te encontrarás en el resto del plástico, pues aquí importa más crear un aura de oscuridad, como en "Yee Naaldlooshii", donde el sonido sigue sin anclarse y puede que suene más a Death que a Black, pero siempre con buena consistencia. Y por supuesto que "Neenia Ataecina" se sigue consagrando en esa senda ritualista que me recuerda de nuevo a Necros Christos, con sonoridades un poco más ambientales y oscuras en su comienzo.

Para el final nos dejan "Deo Aironis", la pieza más extensa del álbum, donde de nuevo podemos escuchar esas melodías cavernosas ya características de Qayin Regis, que van dejando paso a sacudidas propias de un Death Metal oscuro o partes solistas que logran crear un ambiente adecuado dado que no se abusa siempre de los mismos patrones, pues conseguir la atención del oyente en temas tan extensos siempre es algo complejo. Y en "Doctrine" sí hay suficiente variedad en los riffs para mantener el interés durante todo el álbum.

Un punto negativo de "Doctrine" en su edición CD es su pobre libreto. Cuatro páginas de libretillo donde se han incluido las letras solo en una de ellas… y es que es imposible leerlas. Se ha imprimido tan pequeñas, en tan poco espacio y con un tipo de letra que hace imposible su lectura.

Ya sabrás de sobra que desde sus comienzos, allá por 2003, BlackSeed Productions se han caracterizado por editar pocos trabajos pero de calidad, y este "Doctrine" de Qayin Regis es otro de sus aciertos con el que han dado en el clavo.


Títulos: 

1. Via Sincretica Obscura
2. Yee Naaldlooshii
3. Neenia Ataecina
4. Deo Aironis

Formación: 

Sovereign Pontiff Aheraaz - Guitarra, bajo
Sublime Tirannus of Vedma - Vocal
Secret Kadosh of the North Gate - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Unmensch - Scorn
  Unmensch - Scorn
  Immortal Frost Productions
  9.00/10
Cultic - High Command
  Cultic - High Command
  Eleventh Key
  2.00/10
Sanguinary Trance -  Wine, Song and Sacrifice
  Sanguinary Trance - Wine, Song and Sacrifice
  Independent
  7.00/10
[In Mute] - Chaos Breeder
  [In Mute] - Chaos Breeder
  Art Gates Records
  7.25/10
Deathtale - The Origin of Hate
  Deathtale - The Origin of Hate
  Art Gates Records
  7.50/10
Venereal Baptism - Repugnant Coronation of the Beast
  Venereal Baptism - Repugnant Coronation of the Beast
  Osmose Productions
  7.00/10
Nordkväde - Visdom & makt
  Nordkväde - Visdom & makt
  Naturmacht Productions
  9.50/10
Stolen Lives - Luciferův efekt
  Stolen Lives - Luciferuv efekt
  Maximed Records
  5.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.