Pulverized - Monuments of Misanthropy
Nombre del disco: Monuments of Misanthropy
País de procedencia: Chile
Nota: 6.75
Fecha de la crítica: Monday 08.04.19

Reseñado por: Santi G.

Que el Death Metal americano es una corriente capital dentro de la escena extrema de la música, es algo obvio. Que como “marca” con denominación de origen es algo exportable, también. Son muchos los grupos que a lo largo del planeta deciden adoptar un tipo de sonido o influencia y trabajar, con más o menos originalidad o aporte, sobre ella. Este es el caso de los chilenos Pulverized y su primer disco tras muchos años desde su fundación ( 2006). Antes apenas habían grabado un par de Demos en 2010 y 2014, hasta llegar por fin al 2018 y presentar este “Monuments of Misanthropy”. Además de a la misantropía, el disco puede ser también un monumento al Death Metal de Florida, pues las similitudes en cuanto a sonido y estructuras en las canciones nos recordarán, de una manera literal, a grupos como DEICIDE, MONSTROSITY o MORBID ANGEL.

En la línea de lo que hemos expresado hasta ahora, tenemos un Death Metal de temática anti religiosa, con una base rítmica como un rodillo en cuanto a juegos de guitarras y batería. “Devoción”, primer tema del disco, es un perfecto ejemplo que resume lo dicho hasta el momento y que nos muestra en gran manera lo que vamos a encontrar a lo largo de los 6 temas que componen el álbum. Ritmos machacones y riffs que desembocan en escalas. Mención especial a un melódico y reverberado solo de guitarra muy en la línea de los hermanos Hoffman ( Deicide-Amon).

En “Consumed by Ignorance”, una muy profunda voz de Claudio Anacona nos va a recordar en el registro y en la forma de acompañar cantando al riff principal, al peculiar Glen Benton. Nada es casual con respecto a los parecidos que comentábamos. Siguiendo con el tema vocal, mezclan temas en castellano y en inglés, pero realmente es difícil identificar de primeras cuando canta en un idioma o en otro por lo grave en la forma de cantar de Claudio.

A partir de la mitad del álbum podemos escuchar a unos Pulverized más oscuros. Desde la mitad de su tema más largo “ Cadáveres”, de 8 minutos, hasta el fin de “Profecía-Flagelo-Extinción”. Son los 3 temas más largos y diría que en los que intentan aportar matices diferentes al Death Metal de Florida que practican. Tempos más pesados y densos con una batería haciendo un trabajo magistral y acompañando en segundo plano las pesadísimas guitarras que vamos a encontrar en este último tramo. Mención especial de nuevo a las incursiones de los melódicos solos de guitarra con los que nos van a deleitar en toda la obra, más si cabe en contraste con esta línea más oscura. Muy buena producción, aunque pienso que sin llegar a lo extraordinario del sonido del que suelen presumir los grupos americanos del estilo.

En resumen, un trabajo que se debate entre lo predecible y repetitivo en la formula de la primera mitad del disco, y el giro y buen sabor de boca que me deja su final.

1. Devoción
2. Consumed by Ignorance