Nombre del disco: Emerald
País de procedencia: Belgium / Norway
Género: Metal, Progresivo
Año: 2021
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Monday 13.09.21

Compartido entre Psychonaut (Bélgica) y Sâver (Noruega) a petición del sello, pues la idea partió de Pelagic Records con dos condiciones: cada banda compusiese una sola canción y que esta superase los tres cuartos de hora. Aceptado el desafío, los temas han sido lanzados bajo el nombre de “Emerald”, una de las cuatro piedras preciosas del mundo junto con el diamante, el rubí y el zafiro.

Psychonaut son los primeros en abrir el compartido. Habían trabajado con Pelagic Records en la edición de su “Unfold The God Man” (2020). Esta vez dejan dieciséis minutos de su “The Great Realisation”, con un comienzo suave a base de guitarras que serán las protagonistas de una composición con diversos ambientes, subiendo y bajando el tempo alternativamente, pues la canción se compone de cinco capítulos que detallan un viaje de drogas que cambió la vida de la banda y que llevó al crecimiento y la experimentación colectivos. El estilo progresivo es dominante en un tema con algunos gruñidos entre las principales voces susurrantes que son interpretadas por el vocalista. Entre las distintas influencias sonoras que podemos escuchar están Tool, Neurosis o Mastodon, incluso cosillas más habituales en los setenta, dado que han tenido tiempo para experimentar con diferentes efectos de guitarra.

Sâver, después de obtener una buena difusión de su debut “They Came with Sunlight” (2019), deciden comenzar los diecinueve minutos de su “Dimensions Lost, Obscured by Aeons” con sintetizadores, ofreciendo una composición mesurada y muy relajada. Han querido mostrar su faceta más ambiental y no escuchándose guitarras hasta bien pasados los siete minutos. Posteriormente, ya podemos disfrutar de una distorsión suave, con ecos a Meshuggah o Neurosis, con numerosos pasajes progresivos, complicando la progresión de los acordes y dejando una densidad rítmica donde las guitarras son dominantes. El trabajo vocal es amplio, predominando las voces suaves, pero sin olvidarse de algunos gritos desgarrados que logran conseguir un ambiente de desasosiego y nerviosismo.

Como poco, interesante unión de dos grupos con algunos puntos en común y otros que no lo son tanto. El resultado final es satisfactorio, pues da lugar a dos buenos temas que cuentan con un buen sonido y especialmente recomendados para los que busquen sonidos envolventes, progresivos y ambientales.

1. Psychonaut - The Great Realisation
2. Sâver - Dimensions Lost, Obscured by Aeons

Psychonaut