Profetus: The Sadness of Time Passing


Profetus - The Sadness of Time Passing
Nombre del disco: The Sadness of Time Passing
País de procedencia: Finland
Tipo de edición: CD
Género: Doom Metal
Año: 2019
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Monday 02.03.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Mariano G.

Nada mejor que una sesión de Funeral Doom Metal para encarar con fuerza los desafíos de la vida diaria. Nada tan recalibrador de cogniciones y sentires. Los finlandeses Profetus, infatigables operarios de la herrumbrosa máquina de eviscerar el Hades con riffs hipnóticos que nos sumen en el doloroso trance hacia el total sosiego, con "The Sadness of Time Passing" dan un nuevo paso en la cansina marcha rumbo a la fosa.

Impensable labor sería describir canción a canción este prontuario de penas. Todas son caras de un mismo funesto poliedro. Vastedades sonoras apenas diferenciables unas de otras que, aun así, son pórticos al letargo. Todo el despliegue faraónico de un alma aterida y convulsa en su sopor brilla pálido aquí

La voz de A. Mäkinen no se conforma con engordar de clichés el repertorio vocal del estilo. A mi entender, aporta lo suyo, en forma de solemnes cantos, susurros y efectos de voz, sin faltar claro, el tradicional growl cavernoso. Todos estos recursos dan forma y, por decirlo de alguna manera, vida a las tinieblas espesas que anega a las letras, profusas estas en rotas memorias, penas arcanas, dolores sin nombre…

Al escuchar partes de "Nostalgia" me remonta a una catedral antigua, lugar donde el eco de estas blasfemias sonaría reverberadas con esa hiriente nota de órgano.

Profetus logra que, aun en este mar de lápidas, las más patente tristeza sea palpable en "Momentary Burial", donde cotas de melancolía solo alcanzable por la inventiva maestra de grandes como My Dying Bride, campean con funerario esplendor.

En la soledad contemplativa de "Northern Crown" orbita algo de regio. Una elegía hecha canción.

Profetus aporta mucho a este subgénero que, como todos, son propensos a encasillarse en lo conocido. Abre nuevos caminos sin desconocer la mística y la esencia de lo que practican. Pero si hay una palabra que lo define es "extraño". "The Sadness of Time Passing" es un álbum extraño y desconcertante sin caer en el Avant Garde desnortado. Sensaciones similares me recuerdan a los australianos Avrigus (siendo de estilos diferentes) y su sibilino "The Secret Kingdom".

"The Sadness of Time Passing" es cósmico sin llevar el "cosmic" en su etiqueta; es ritualístico sin llevar el "ritual" en su etiqueta; es extraño sin llevar el "weird" en la etiqueta; es oscuro sin llevar el "dark" en su etiqueta. Es mucho más de lo que he logrado definir y que ninguna etiqueta se puede aproximar a precisar.


Títulos: 

1. The Sadness of Time Passing
2. Nostalgia
3. Momentary Burial
4. Northern Crown
5. Tiarnia

Formación: 

V. Kujansuu - Batería
A. Mäkinen - Guitarras, voces
M. Mäkelä - Guitarras, voces
M. Nieminen - Teclados
M. Saarikoski - Guitarras


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Vredehammer - Viperous
  Vredehammer - Viperous
  Indie Recordings
  10.00/10
Ars Veneficium - Usurpation of the Seven
  Ars Veneficium - Usurpation of the Seven
  Immortal Frost Productions
  8.00/10
Black Rock - Arcane Remorseless
  Black Rock - Arcane Remorseless
  Mythrone Promotion
  6.00/10
Svart Crown - Wolves Among the Ashes
  Svart Crown - Wolves Among the Ashes
  Century Media Records
  7.50/10
Myrkur - Folkesange
  Myrkur - Folkesange
  Relapse Records
  8.00/10
Rosy Finch - Scarlet
  Rosy Finch - Scarlet
  Discos Macarras / Spinda Records
  7.25/10
Alpenpässe - Minenwerfer
  Minenwerfer - Alpenpässe
  Purity Through Fire
  9.00/10
Regarde les Hommes Tomber - Ascension
  Regarde Les Hommes Tomber - Ascension
  Season of Mist
  4.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.