Profanatica: Rotting Incarnation of God

Profanatica - Rotting Incarnation of God
Nombre del disco: Rotting Incarnation of God
Fecha de la crítica: Wednesday 09.10.19

Que alguien esté inmerso en el Metal extremo y no conozca a Profanatica a estas alturas del 2019 es para hacérselo mirar. Saliendo de una especie de escisión de Incantation marcaron el camino del Black extremo en la corriente estadounidense a principios de los 90 con sus demos, desarrollando una estética sonora para toda una escena que se desarrollaría en esa década y al principio de los 2000 con algunos de los discos más emblemáticos del USBM. Recordados por ser absolutamente infames, desde la famosa foto-polla con corpsepaint hasta llamar retrasados a los grupos suecos y noruegos o meterse de forma recurrente con el sello Relapse y sus acólitos. Evidentemente de los locos años 90, la edad de oro metálica y la rebeldía de su juventud solo queda el recuerdo de quienes lo vivieron y las entrevistas escritas sin mucho sentido que publicaban en zines. De aquellos primeros Profanatica sigue quedando la brutalidad, blasfemia y crudeza pura en forma de Black Metal bastardo.

Editan su quinto álbum completo de estudio a través del sello francés Season Of Mist y tras recordar sus criticas de antaño a Relapse me pregunto qué opinarán hoy en día sobre compartir sello con maricones noruegos y otros grupos trendies que están tan en las antípodas de su filosofía de entender el Metal. "Rotting Incarnation Of God" ofrece diez canciones en las que ni cambian ni evolucionan el patrón seguido por Profanatica durante décadas, Black Metal blasfemo, de corte bestial y que es muy lineal donde no hay lugar para alardes o evolución. Es lo que es y precisamente aquí reside la grandeza de "Rotting Incarnation Of God", una apisonadora que va a arrollar a todos esos advenedizos al Black Metal gracias a la corriente melódica que tan de moda lo ha puesto.

Desde luego que hay riffs bastante pegadizos, "Liturgy Of Impurity" o "Broken Jew" tienen algunas de las partes de guitarra que sobresalen de la media en el disco, pero en general Profanatica no está en la vertiente de alardes musicales sino en la brutalidad. Este disco puede resultar monótono y mi teoría es que al dar más fuerza al sonido del snare sobresaliendo sobre el resto ayuda a crear este efecto, y cómo los ritmos no varían demasiado puede llegar a aburrir tras varias escuchas.

Salvo esto me parece un señor pepino de disco, metralla pura de bestial Black Metal que además trae un artwork del genio italiano Paolo Girardi. Si no fuese de Season Of Mist sería una compra segura, pero me lo tengo que pensar.

1. Liturgy of Impurity
2. Prayer in Eclipse
3. Broken Jew