Tipo de edición: EP
Género: Thrash Metal
Año: 2016
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Viernes 09.06.17

Reseñado por: Xavi B.

Primera carta de presentación de los almerienses POLLUX en forma de EP tras una primera demo de la cual han recuperado un par de temas para la ocasión. POLLUX necesitan apenas 20 minutos para dejar claro que pese a sus remarcadas influencias su recamara de cara a un disco completo pudiera dar alguna que otra alegría al respetable.

Speed / Thrash Metal acelerado con muchísima influencia europea y pecando quizás de poca espontaneidad a la hora de darle un colorido más impactante en cuanto originalidad e identidad propia.

Tras la introducción instrumental inicial, el trío almeriense ataca con fuerza con “The Cave” un tema de tónica acelerada, con guiños y partes muy al uso del Thrash finales de los 80 cuyo desenlace va ganando al oyente con muchísima naturalidad. En ella, podríamos destacar la elaboración interna que colorea su desenlace a raíz del 01:50 con un cambio muy acertado y obviamente con la entrada del solo y su respectivo reenganche cuyas herramientas de trabajo logran airear y a la vez conjuntar sus partes de una forma muy avispada.

Tras la sensacional “The Cave” es hora de disfrutar de la cabalgata compositiva que nos dejan con “Odissey” (tema recuperado de su primera demo) y en la cual las sensaciones fluyen y la música se apodera del oyente sin apenas forzar la maquinaria. El contraste vocal ayuda a crear ese clímax ya que los registros le ceden un plus diferente al combo, saliéndose de los clichés más masticados del género y aportando un acercamiento más común en terrenos más heavys por definirlo de algún modo.

El tema en sí, anda bien macerado a la hora de rebañarlo, pues pasan de las semicorcheas de las cuerdas gordas, a una parte acústica que no solo rompe el tema en dos sino que da entrada a ciertas remanencias a la NWOBHM primeros MAIDEN, ANGEL WITCH por una melodías impecables que le ceden una frescura y un revuelo acertadísimo al resultado global del tema.

En ese aspecto compositivo, POLLUX salen muy bien parados, pues si bien es cierto que no abusan de tecnicismos y que juegan una liga diferente a bandas como por ejemplo CRISIX, POLLUX necesitan relativamente poco para conseguir expresarse como es debido y con una sustancia remarcable en muchísimas partes del EP aunque también podríamos añadir que no siempre consiguen tocar la cima en ese aspecto musical.

Adjetivos algo más manidos y predecibles firman el desarrollo de “Kingdom Of Vipers” un tema directo y conciso de desarrollo rápido con notas acentuadas y unos ritmos centrales a los que será imposible quedarte pausado y pasible. Todo ello conducido con buenas melodías y con un solo ultrarrápido y vertiginoso que acompaña sus últimos picotazos hasta su empalme con el ritmo inicial.

Fácilmente podríamos citar dos momentos claves en el transcurso del EP, uno pasaría por la mencionada “Odissey” y el otro sin duda sería el desenlace de la final “Thrash Metal Strike”, Thrash puro y directo que deja entrever que la mencionada recamara puede dar muy buenos frutos en próximas ediciones, y no solo por los contrastes música/voz que a mi entender le ceden muchísima personalidad al combo, sino por lo bien que defienden la situación en este primer aperitivo dentro del underground nacional.

A pesar de las virtudes descritas, creo que les falta un empujón más personal a su pegada estilística y una construcción algo más arriesgada a la hora de edificar las canciones. No me malinterpreten, las canciones son buenas y no mueren en ningún momento, pero se echa en falta una viveza mucho más pura y una espontaneidad mucho más involuntaria que haga reforzar muchas de sus partes de una manera mucho más solida y gratificante.

Por lo demás, el EP goza de un sonido excelente y firma un primer paso muy digno dentro de los parámetros por los que se mueven. Toca pues esperar un primer álbum completo para hacernos con una opinión mucho más amplia del universo POLLUX y para seguirles la pista de cerca cuando llegue el momento. Mientras tanto nos conformamos con “Odissey” un primer aperitivo que se hace corto y sabe a poco.

1. Intro
2. The Cave
3. Oddisey