Phobophilic: Undimensioned Identities

Phobophilic - Undimensioned Identities
Nombre del disco: Undimensioned Identities
Tipo de edición: Cassette
Fecha de la crítica: Thursday 30.01.20

Desde Fargo en Dakota Del Norte llegan una de esas joyas que ha pasado desapercibida entre la avalancha de lanzamientos de este año pero que en algunos círculos sigue resonando de forma constante. Esta ciudad enclavada en el norte yanki es más que nieve, hielo y gente ordinaria que tan bien inmortalizaron los hermanos Cohen en su película. Estos últimos años están saliendo cosillas interesantes de su escena y poco a poco empiezan a llegar hasta el viejo continente. Tras dos demos, el cuarteto Phobophilic graba su primer EP que es editado por el incansable sello sueco Blood Harvest Records en formato cassette limitado a 100 copias y el habitual lanzamiento digital en otras plataformas.

Ameno de escuchar debido a su corta duración, que apenas llega a los 20 minutos donde condensan un discurso existencialista abordado desde el pesimismo que dejan patente en el manifiesto escrito en el j-card de la cinta. La crisis existencialista de Phobophilic les supone abordar el mundo desde un prisma de ciencia ficción, escribiendo en sus letras sobre entes malignos supernaturales, puertas cósmicas hacia el inframundo, preguntas transcendentales sobre lo que esconde el hiperespacio o la imposibilidad de escapar de la rueda del ratón.

Como leéis, hay motivos suficientes para estar cabreados al sentirse desheredados en esta sociedad y esto Phobophilic lo traducen en Death Metal salvaje, muy bien producido en comparación con sus demos y con un sonido que recuerda a la escena sueca y que en ocasiones puede rozar lo cliché ya que prácticamente esta todo dicho en este ámbito. Buenos riffs, estructuras bien elaboradas y con transiciones tan amenas que los 18 minutos del EP pasan en un visto y no visto. Phobophilic consiguen sonar como un bloque bien elaborado, donde cada músico sabe encajar su pieza creando un monstruo sónico. También hay algún detalle muy trabajo, como el solo de guitarra en "Subterranean Miscreation" que aunque corto arroja algo de luz de cara a la futura proyección de esta gente si le siguen metiendo horas en el local de ensayo.
Cerrando el asunto, el trabajo que han "Undimensioned Identities" merece que Phobophilic estén en vuestro radar. Recomendables.

1. That Which Swallowed the Sun
2. Subterranean Miscreation