Pestilength: Eilatik

Pestilength - Eilatik
Nombre del disco: Eilatik
Nota: 9.67
Fecha de la crítica: Monday 10.02.20

Lo etéreo y lo abstracto, la música formada que carece de forma, las estructuras desoladas, un grito al vacío en el caos, muy ecléctico, pero a la vez tremendamente canónico siguiendo los patrones fieles del género, demostrando un espíritu creativo libre que bebe del manantial esencial del que todos maman pero que consiguen transcender completamente.

"Eilatik" de Pestilength es el cubismo de Picasso, un artista en busca de la perfección una vez alcanzada decidió buscar su propio camino. En otras palabras: transcender. O en el lenguaje del vulgo, soy tan bueno que me aburro y ahora hago lo que me sale del nabo. A partir de aquí marcas el camino a seguir para básicamente crear rutas nuevas en las que la el limite lo ponen los músicos y su imaginación.

Me resulta difícil describir a Pestilength, dúo enigmático que han decidido mantenerse en el anonimato; decisión loable en días en los que el ego y autosatisfacción se han convertido en una norma aburrida. Este hecho marca un terreno abyecto en el que privan al oyente de cualquier estimulo visual, ni si quiera un look cuidadosamente construido que preserve el anonimato se nos presenta a modo de guía visual. No hay nada. Solo la música de Pestilength.

"Eilatik" es un viaje abstracto y lisérgico que sigue la estela de los mastodontes que han salido de la escena australiana y neozelandesa, auténticas bestias cavernales difíciles de afrontar que nos ponen a prueba en cada segundo de su entramado musical. Grave Upheaval, Impetous Ritual, Temple Nightside o Vessefor me vienen a la mente, casi todos salidos del mismo grupúsculo de músicos que han conseguido crear un Fuego de San Telmo que muchos utilizan a modo de guía.

Sería difícil describir los detalles técnicos encerrados dentro de la cavernosidad death metalera que encuentro en "Eilatik", un disco que oscila como un péndulo entre el Death Metal más obstuso, pesado y demoledor que te puedas echar en cara, con por ejemplo el inicio del disco en "Filthmonolith" en el comienzo de la misma o el Death-oom más retorcido que he escuchado este ultimo año, lleno de recovecos y trabajando bien. "Filthmonolith" también. Tan solo la primera canción ya demuestra la creatividad y versatilidad musical que son capaces de desplegar el dúo anónimo de Euskadi.

Se me antoja harto difícil describir canción a canción el disco, tan lleno de momentos memorables, pasajes tremendos y riffs inmersivos que me atrapan como oyente. Solo puedo describir mi experiencia escuchando este disco como algo tremebundo, de esa música que saca a tu mente de tu cuerpo dejando el barco sin piloto durante todo lo que dure el metraje, llevándote a un sitio ni mejor ni peor, tan solo diferente; una proyección astral a la que me niego de nombrar una canción por encima de la otra. Pestilength han creado una experiencia en "Eilatik" que únicamente puede ser vivida al completo, donde todo se complementa y si lo separas te queda la nada; una pieza inservible que solo toma sentido cuando completas el puzle de las ocho canciones.

Voy a terminar esta review con mi asombro al descubrir que un grupo con tal poderío, despliegue, calidad y maestría haya sido capaz de salir de nuestra Euskal Herria. Tras años poniendo mi brújula en el ultramar tratando de descubrir joyas que me motivasen, ha resultado que la más preciosa de las piedras estaba en casa, delante de mis propias narices. Pestilength con "Eilatik" se sitúan por méritos propios en la élite, sin hacer mucho ruido ni sellos importantes empujando una promoción para un contenido vacío; que en este caso no lo es. Espero justicia divina y que el underground global les coloque en el olimpo que merecen estar, Y tú, lector, demuestra criterio y cómprate este disco para descubrir la majestuosidad de "Crypts", entre otros temazos.

1. Filthmonolith
2. Unmaga
3. Layering Continuum Unfleshing