Pestilength: Demo MMXIX

Pestilength - Demo MMXIX
Nombre del disco: Demo MMXIX
Tipo de edición: Cassette
Fecha de la crítica: Wednesday 12.06.19

Pestilength es un nuevo ente de Death Metal cthulhuesco que me hace preguntarme qué clase de agujero negro se ha convertido últimamente Euskal Herria para que salgan estos monumentos erigidos al vacío existencial. Iron Bonehead Productions una vez más recoge el guante para editar la demo en formato cassette limitado a 300 copias, sello que no necesita presentación y que debería ser una referencia cuando queramos meternos en vena mierda de la buena.

Aparentemente Pestilength vienen de la zona de Bilbao, conocidos por albergar algún que otro grupo de estilo similar pero de esos que acostumbran a mutar según pegue la corriente del momento, así que obviaremos a estos grupos inferiores e indignos de mención. Centremonos. "Demo MMXIX", bajo este título genérico y nada original que tanto se usa últimamente tenemos dos canciones, "Layering Continuum Unfleshing" abre con un riff gargantuesco y una distorsión mortal que juega un papel clave junto al tipo de ecualización para crear una atmósfera cavernaria, muy bien lograda, por cierto. Es el tipo de de Death Metal que no busca la técnica, si no dar rienda suelta la oscuridad interior, oscuridad que muchos tratan de emular, pero para conseguir crearla debes estar algo tocado de la cabeza. Lo que los gitanos en el flamenco llaman tener duende, o que la llama negra arda en tu interior si preferís que lo escriba en modo flipado. Soy capaz de meterme la primera canción en un bucle de repeticiones para conseguir desgranar las capas de sonido y la pista de batería y voz tan ahogadas y cavernarias, este tema recuerda auténticas máquinas de devastación como Temple Nightside, Grave Upheaval, Vassafor, Irkallian Oracle etc. con las que Iron Bonehead acostumbra a deleitarnos. Dejadme que haga un apunte, este tipo de grupos y las ediciones tan guapas que suelen sacar es uno de los motivos por los que no consigo ahorrar, el otro motivo sería lo que suelo gastar para ir a verlos donde pueda.

"Witnere" es la segunda canción, una anomalía dentro del saturado y unilineal estilo que labran estos grupos. El comienzo es monumental, denso y más pesado que "Layering Continuum Unfleshing", una auténtica apisonadora hasta que irrumpe una parte introspectiva donde podemos escuchar más al bajo construyendo atmósfera hasta que las capas de guitarras vuelvan a llevarse el protagonismo tras el interludio. A partir de aquí llega el caos con un montón de cambios de tiempo, riffs y estructuras metidas en un pasaje breve a modo de explosión para terminar en un bloque final introspectivo y calmado tras la tormenta.

A pesar de que el tipo de ecualización me dejaba fuera de juego al principio para ser precisamente lo que ha terminado enganchándome. Las canciones de esta demo son de las que van creciendo y que a pesar de haber escuchado estos temas hasta la saciedad aún no me he aburrido, lo cual es una señal excelente y por lo tanto demo muy recomendable que ojalá de paso al menos a un EP o Split.

1. Layering Continuum Unfleshing
2. Witnere

(desconocido)