Persefone - Aathma
Nombre del disco: Aathma
País de procedencia: Andorra
Género: Death Metal, Melodic Death Metal, Metal, Progresivo
Fecha de la crítica: Miércoles 24.05.17

Reseñado por: Xavi B.

Quizá es un poco pronto para precipitarse y afirmar de pleno que estamos delante del mejor álbum del año en la presente categoría musical, aunque no hay duda que PERSEFONE han alcanzado el equilibrio perfecto de hacia dónde se dirigen con su música y es indiscutible negar que han facturado su mejor trabajo discográfico hasta la fecha.

Sus anteriores obras no me llegaron a transmitir las virtudes que si priman en el presente “Aathma” y puede que ello se deba a que el intento quedara algo alocado y sin tanto pulso firme como el que han conseguido mantener con el álbum que nos ocupa.

La formación andorrana deja claro que su aprendizaje a la hora de componer no cesa en arrojarnos adjetivos fibrilares que hacen que desde el primer minuto tengamos la sensación que estamos delante un álbum de aquellos que van ganándote poco a poco, un álbum de aquellos que olvidas un momento y vas todo el día con ganas de regresar a tu propio espacio musical para ponerle freno a las agujas del reloj y seguir escuchándolo sin intención de compartirlo con nadie.

Las ambientaciones envolventes junto con la personalidad del Death Metal Progresivo van de la mano en cada uno de sus desenlaces, pasando por infinidad de momentos en donde el guante blanco compositivo deja sitio a un sinfín de particularidades así como una buena ristra de colaboraciones que ponen su conocida rubrica de profesionalidad a la hora de sumarle enteros al presente álbum.

Desde la inicial “An Infinitesimal Spark” en donde nos encontramos con la minimizada primera aportación vocal del señor Paul Masvidal de los conocidos CYNIC queda claro que algo de dimensiones considerables se traen entre manos, pues su eco expresivo deja migajas iníciales de que algo grande se avecina y efectivamente así es, ya que el sentimiento inicial va ganando forma al empalmarla con la siguiente e instrumental “One Of Many” en donde teclados, atmosferas envolventes y demás recorridos sobre el mástil hacen que el inicio de este álbum sea auténticamente perfecto para los amantes de la música en mayúsculas.

Tras ello, el universo PERSEFONE hace de la suyas sin complejos y sin reparos con la fantástica “Prison Skin” con 6 minutos en donde dan rienda suelta a todo, es decir, eyaculaciones sobre el mástil, contrastes vocales, melodías abrumadoras, aromas de perfección y todo ello sin dejar morir la canción ni un solo segundo, algo sencillamente admirable a juzgar por su extensa duración.

Llegados a este punto hay que destacar la labor de las guitarras, obviamente con sello de alumnos aventajados y expresando a raudales tanto en las partes solistas (que de ello hay un colchón extenso) como en los acompañamientos, facturando una unión con todas las piezas que no solo encajan perfectamente sino que nos hacen creer que simplemente estamos delante de un puzle compositivo de edición estrictamente limitada y exclusivamente destinada a los que tengan la suerte de escuchar, mezclar y barajar las fichas que mueven el presente “Aathma”.

Las bases del Death progresivo son un constante en todo el álbum, pero lo hacen con pausas, es decir, la mezcla de ello con todo tipo de apoyos externos culmina con una fusión admirable. Melodías muy elaboradas con escaparates limpios abundan de lo lindo y en cierta forma nos podrían recordar la influencia noruega de bandas en constante crecimiento vocal onda BORKNAGAR (Vintersorg) en la forma que contrastan el vozarrón agresivo con el apoyo melódico.

Algo similar sucede con la arrancada de “Living Waves” con un inicio que fácilmente podría recordarnos patrones de los últimos ANATHEMA y que poco a poco va creciendo hasta despachar la formula rítmica de PERSEFONE hasta convertirla en una moneda a la que cada una de sus caras conserva su valor musical se mire por donde se mire. En ella, encontramos de nuevo la aportación de Pau Masvidal de CYNIC metiendo voces siderales y guitarras (solo) encumbrando aún más si cabe la doble cara compositiva de los de Andorra la Vella.

“Stillness In Timeless” es quizá la canción más técnica del álbum, con el metrónomo más acelerado y con sus tesituras más brutas en cuanto a etiqueta estilística. En ella, cada una de las cartas descritas, ponen su énfasis, quizá sin tanta efectividad y con más colchón destinado a la agresividad musical, a las partes más acentuadas y al despliegue abrumador a la hora de explayarse sobre el mástil.

Los teclados incluso podrían recordar el modus operandi de bandas finesas aunque una vez más nos remitimos a la pausa, ya que una vez llegados al ecuador del tema, nos sorprenden con una parte relajada y con unas melodías que saben lavarle la cara a la parte inicial del tema llevándola hacia otras dimensiones la mar de expresivas. Todo ello para empalmar de nuevo con las bazas más brutas y agresivas hasta calmarla con suaves teclados en su último suspiro.

Con “Aathma” su despedida y cierre dividida en 4 partes "Part 1: Universal Onenes", "Part 2: Spiriutal Bliss", "Part 3: One With The Light" y la final “Many Of One” volvemos a las colaboraciones. Entre otras, aquí se dan cita Oystein Landsverk de los progresivos noruegos LEPROUS o la cálida voz femenina de Merethe Soltvedr la cuál estoy descubriendo a raíz de la presente colaboración y que aporta otra mancha diferencial a las coordenadas de “Aathma”.

En estos últimos desenlaces, los contrastes que empujan el álbum, con cada una de sus virtudes crecen desmesuradamente hasta dar con la ecuación exacta que fácilmente podría describir todas y cada una de las personalidades por las que experimenta la banda, sin más, todo lo escuchado hasta el momento lo barnizan y lo miman en 4 partes para dejar que el oyente siga familiarizándose con una fórmula que ha sido regada con savia adictiva a la hora de hacer crecer las canciones con una efectividad a prueba de críticas.

Sin más, creo que estamos delante de un álbum atemporal, de aquellos que te apetece escuchar una y otra vez, y que a pesar de la multitud de ingredientes, apoyos y demás incursiones aliñadas, han conseguido no sobrecargar el producto, algo que a mi entender le da otro plus extra al resultado final del presente “Aathma”.

En fin, los amantes del Death Progresivo tienen otra banda para sumar a su lista de prioridades, una prioridad obligada para quienes les apetezca parar las agujas del reloj, ponerse cómodos en sus respectivas zonas de confort y disfrutar del universo musical de PERSEFONE hasta su último suspiro. Sin duda, estamos delante un álbum que marca un punto y seguido en su ya dilatada carrera discográfica y que debería aportarles un buen porrón de alegrías ganadas a pulso.

1. An Infinitesimal Spark
2. One of Many...
3. Prison Skin