Panphage: Jord

Panphage - Jord
Nombre del disco: Jord
País de procedencia: Sweden
Fecha de la crítica: Martes 13.02.18

Recuerdo la primera vez que escuché "Pure Holocaust" de los grandiosos Inmortal. Me pareció en su momento una propuesta sumamente difícil de apreciar y hasta un disco monótono y aburrido, y es que hay discos que no son para todo el mundo. Con los años he aprendido a disfrutar de tan glorioso LP, con los años y las repetidas escuchas. El Black Metal de Panphage me ha producido sensaciones similares. El sonido monolítico se me ha tornado algo difícil por momentos, como si un tema sea prácticamente igual que el anterior, como si cual naufrago me agarrara a algún teclado o a algún detalle memorable que me sirva de tabla para que la corriente sonora no me arrastre al tedio... Esta sensación se mitiga conforme repetimos la escucha del disco.

“Odalmarkerna”, primer corte del álbum, inicia aparentemente pacifica, con las olas del mar rompiendo de fondo, pero la calma no dura mucho. Los instrumentos en su conjunto realizan una entrada poderosa y explosiva. La voz suena un tanto ronca y superada en volumen por el resto de los instrumentos, así también la batería, cuyos blast beast quedan muy en el fondo. Tres notas de teclado adornan el estribillo (minuto 1:15) recordando por breves instantes a las bandas del denominado Black Metal sinfónico y es que creo que a veces Panphage suena ecléctico sin proponérselo. Ya en este primer corte se evidencia la no tan pulida producción, eso no necesariamente es un desmerito, pues sus composiciones tienen la crudeza adecuada para este tipo de producción. “Måtte dessa bygder brinna”, empieza sin ningún tipo de introducción, como si estuviera unida a la anterior canción. “Ygg (En visa om julen)”, tercer corte, tema donde se evidencia más aun la producción del disco. La guitarra genera más de una melodía recordable y disfrutable, especialmente en el estribillo donde la voz también tiene un interesante efecto de eco. Imposible no recordar a, salvando las distancias, el estribillo de “No time to cry”, en la versión de Cradle of filth.

“Skadinawjo” tiene un inicio tranquilo, aunque no por mucho tiempo. La batería imprime a la canción un ritmo veloz. Pronto las afiladas guitarras toman la posta, una vez más este instrumento brilla por la ejecución de geniales melodías. Anteriormente mencioné que Panphage sonaba ecléctico por momentos, pues es de destacar aquí que, en medio de toda la crudeza de un Black Metal muy básico, aparecen voces femeninas, cosa muy extraña en una propuesta musical, que salvo instantes, es marcadamente purista. “Den tyste åsen”, enlazado a lo anterior, y casi sin respiro, suena veloz. Hacia el estribillo suenan voces limpias de fondo secundadas por la guitarra que se limita a repetir la melodía del coro. Ya hacia el final aparecen melodías medievales en plan Mortiis.

“Som man sår får man skrda”, penúltimo corte del disco, inicia con un grito de guerra. A la mitad del tema, la inercia propia de la canción la hace desembocar en una percusión solitaria y reposada, casi tribal. Detalles así dibujan una sonrisa en el oyente. “Osådda skall åkrarna vxa (Outro)”, pieza instrumental que finaliza el disco con notas tranquilas y apaciguadas, a destacar la melodía árabe que posee.

"Jord" es un álbum con una sustancia muy uniforme, con detalles que irán apareciendo conforme se repitan las escuchas, pero que hay que excavar bastante, pues se hallan solidificados en esa compacta masa del sonido más crudo que le sirve de base.

Si algo de lo que has leído aquí llamó tu atención, este disco es para ti, si es del modo contrario, puedes morir en paz sin haberlo escuchado, tus nietos no te preguntarán si es que lo has escuchado.

1 - Odalmarkerna
2 - Måtte dessa bygder brinna
3 - Ygg (En visa om julen)