Overkill: The Wings of War

Overkill - The Wings of War
Nombre del disco: The Wings of War
Género: Thrash Metal
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Friday 22.02.19

Una vez más nos adentramos en el salón de las vetustas glorias del metal extremo y con ello el riesgo de no hacer justicia al legado de la banda en cuestión, dirigiéndole palabras no tan encomiables, es patente de nuevo. ¿Cómo hacer una crítica desfavorable a una leyenda? Ya no estamos en el pasado, por ende el tufo de las glorias pretéritas será descartado en ese intento de análisis.

Estamos en el 2019 y los míticos Overkill abultan su discografía con este "The Wings of War". Sin entrar en la "polémica" de si este disco es del todo innecesario o no para una banda que ya lo ha dicho todo y si deberían retirarse o no, me enfoco a escuchar este álbum como algo independiente de la trayectoria de la banda y lejos de la sombra de su nombre.

Vaya patada en la boca me he llevado con la inicial "Last Man Standing", robótica en su intro, nos regala un sonido realmente bestial y que a golpe de riff disipa toda duda acerca de lo que pueden dar Overkill hoy en día. Alucinante inicio. La descarga continua impávida en "Believe in the Fight" y ya empiezo a creer en el reverdecimiento de esta banda que últimamente ha firmado trabajos que dejaron mucho que desear en ciertos sectores (ReliXIV y el Inmortalis, por ejemplo). Si vas de neófito y te topas con esto de seguro quedas prendado, a esta altura del disco todo es adictivo. Inicio de manual.

Es difícil no sentirse cautivado por el frenesí que genera "Batshitcrazy", de lo mejor del álbum. "Distortion" es inspiración pura que se hace patente en una canción que si fuese compuesta en los 80s sería un clásico. En "A Mother's Prayer" la banda se codea en cuanto a estilo con agrupaciones en principio del todo, en esta canción (y en otras) parece estar sonando Running Wild, Primal Fear o los primeros Gamma Ray. Este tipo de incursiones hace que Overkill firme una obra un tanto mestiza en cuando a la amalgama de sonidos que crea.

La speedica "Welcome to the Garden State" aviva la llama de éste "The wings of War", canción bastante festiva. Si el Keeper of the Seven Keys fuese la obra de una banda de Thrash Metal, esta canción sin duda estaría ahí. Cierta parte de "Where Few Dare to Walk" suena a "The thing that not should be" de Metallica, fue lo primero que se me vino a la cabeza con ese fraseo marca Hetfield. "Out on the Road-Kill" es bombástica y alegre. "Hole in My Soul", en cambio, inicia un tanto apesadumbrada, luego adquiere velocidad y cierra por lo alto un álbum realmente sorprendente.

Culmino esta reseña con una grata sensación, resulta satisfactorio el haber escuchado una obra fresca y actual en lugar de haber asistido a un ejercicio de decadencia auto-indulgente.

1. Last Man Standing
2. Believe in the Fight