Outer Heaven: Realms of Eternal Decay

Outer Heaven - Realms of Eternal Decay
Nombre del disco: Realms of Eternal Decay
Fecha de la crítica: Monday 04.02.19

Realms of Eternal Decay” es el título del primer LP de esta banda estadounidense que al parecer se adscriben a un sonido más añejo en contraposición a la que podría llamar la actual oleada de Technical Death Metal. Empezando por la portada que nos muestra una dimensión oscura con un estilo visceral, pasando por unas letras minimalistas y un tanto cripticas en su forma, hasta la producción del sonido, lo que nos ofrece este disco es un viaje a los 90s. Aquí no hay inquietas pistas de bajo sonando a todo volumen, ni guitarristas obsesivos, ni conceptos demasiado abstrusos, “solo” un Death Metal primitivo decantado por un tempo no muy acelerado y enfocado en la plúmbea estridencia de antaño. Ya antes critiqué este aspecto en otros grupos, como por ejemplo Carnation, pero he de aceptar que dentro de los grupos que han optado por forjar su presente con la mirada puesta en el pasado están los que solo son capaces de transmitir inmovilismo y otros verdadera nostalgia. Outer Heaven están entre estos últimos.

La voz respeta al resto de los instrumentos mostrando eficiencia en un comedido desempeño. Cuando destaca lo hace siempre complementando, en este aspecto estamos ante un álbum coral, pues no hay un predominio nocivo de algún instrumento sobre otro, el aporte de cada uno es claro, distinguible e indispensable. Este loable ejemplo de cohesión y ensamblaje no oculta, empero, el enorme grado de previsibilidad de las canciones. El Heavy Metal en sí es un estilo cerrado, poco y nada dado a la exploración de otras formas musicales, con mucha más razón un sub-género extremo como el Death Metal cuyas pautas son mas rígidas aun. No es la obligación de ningún músico inventar la rueda, pero no estaría de más que deleite a su público desarrollando más el camino que se ha trazado. La otra opción es la más fácil, la de dar al publico lo que quiere, arrojar otro pedazo de carne a la turba de zombies. ¿Cuál es la forma correcta de entender este álbum? Ciertamente no como un material destinado a contentar a todos, tampoco como algo empapado en el ideal underground y sus proclamas elitistas, si como una muestra de lo que los integrantes del grupo tienen para mostrarnos. Al final esto se trata de arte.

Realms of Eternal Decay” no está diseñado para innovar, es un ejercicio de estilo, un toqueteo con la memoria y se agradece. No escuché en "Pulsating Swarm" o en "Echoes From Beyond" cosas que ya no haya escuchado antes, prácticamente lo único nítido en mi memoria es la introducción de "Multicellular Savagery" donde el grupo mete de lleno las narices en el Doom de corte funeral.

Álbum entretenido con una galería canciones a través de las cuales deleitarnos con ayeres mejores. Despójate de toda pretensión antes de embarcarte en este reino.

1. Vortex of Thought
2. What Lies Beneath