Ósserp: Al Meu Pas s'alça la Mort

Ósserp - Al meu pas s'alça la mort
Nombre del disco: Al Meu Pas s'alça la Mort
Género: Black Metal, Death Metal, Grindcore
Fecha de la crítica: Viernes 02.02.18

Reseñado por: Xavi B.

Tras su anterior “Sang I Sutje” los barceloneses OSSERP (banda que cuenta con músicos de otras bandas como CRANI SEPTIC o MORBID FLESH) se han ganado a pulso una atención merecida dentro del bullicio underground. Sus intenciones son claras y directas, ya que OSSERP rebañan todo lo que les viene en gana del gentil de la vieja escuela y lo arrojan así, sin más, dentro de una base sonora amplia, adictiva y sin ningún tipo de agujero en su composición interna.

Ese punto inicial ya explorado de una forma más minimizada en su apoteósico primer álbum, sería la perla más pulida del presente álbum, pues no solo consiguen ir un paso más allá en cuanto a polvareda compositiva sino que además amplían sus efectos en cuanto a estilos pasados por el túrmix.

Todos esos avances van un poco más allá con la producción del álbum, infinitamente mejor que la de su anterior LP que además saben materializarla aportando nuevos recursos en sus desenlaces sonoros. Desde la inicial “Entre Regnes” las virtudes del quinteto catalán van in crescendo, aportando cada una de sus inquietudes con un desparpajo abismal. El pack musical de OSSERP parece no ser real tras varias escuchas, pues a medida que van sucediéndose los temas su túrmix interno parece haber sido elaborado con los mejores aportes estilísticos de las diversas musifactorias extremas.

Temas que ondean influencia rítmica sueca pasando por contrastes acelerados más cercanos al Black/Death onda Behemoth y demás materiales reciclables en donde el Grind e incluso el Punk hacen su particular aportación con una naturalidad descomunal.

Ese híbrido de influencias metidas en el cubo de OSSERP y la forma de manejarlas en temas como “Jo no ploro els mártirs”, “Caça Furtiva” o “Amb el cap ben alt” es la guinda del pastel a todo lo descrito. Composiciones con muchísima cohesión entre partes, sin casarse con ningún género en particular pero también sin distanciarse de ellos a merced de la canción escogida.

Ese elogio de diversidad anda incrustado en algún punto del camino y es ahí donde el oyente tiene que familiarizarse con sus respectivas escuchas para empezar a transitar por arcenes fantásticamente alquitranados. Unos arcenes musicales, que pese a sus múltiples influencias, OSSERP consiguen trazar, pintar y apropiarse de sus líneas centrales aportándole una dirección única compositivamente hablando.

Otras como “Sota la creu de Gentil” (tema en donde mete un solo Hector de (Nashgul) se suceden sin freno alguno aportando quizá algo menos de variación, es decir, su lado más directo y desenfrenado en cuanto a desarrollo, aunque con el mencionado solo repleto de técnica sale a flote cierto contraste a raíz de su entrada. Con la fantástica “El culte” ya entramos en palabras mayores, pues se nos presenta variada, técnica, alocada y con múltiples efectos a la vena más extrema del género, con un resultado final sublime.

Además de la perfecta manipulación en su mezcla de intenciones, tenemos incluso espacio para cortes como “El buit” tema que pudiera tener su lógica si tenemos en cuenta los dos minutos iníciales oídos en “La Falç de Saturn”.

Dicho tema finiquita el asunto y cuenta con la participación del vocalista de REBUIG, (banda también catalana con un discazo como “Mort i Futur” la mar de recomendable si lo tuyo es la lentitud enfermiza) encargándose de arrojar una palada de experimentación, con sonoridades cuya sensación de asfixia y ruidos dispares no desencajarían para nada en sellos onda Cold Meat Industry o bandas con el acento industrial por bandera.

Toda la palabrería descrita y mucho más nos aguarda en el interior de “Al meu pas s´alça la mort” un álbum obligado para quién quiera presumir de buen gusto y aportar una buena sobredosis de reanimación placentera a la vorágine de bandas inexpresivas que nos bombardean diariamente los sellos foráneos.

Como apunte final, no voy a negar el shock musical que me sigue produciendo esta banda es evidente, pues debo decir que desde los desaparecidos VIDRES A LA SANG no escuchaba una propuesta tan natural y expresiva en autenticidad interna. Y no solo en sus contenidos y formas sino también en su sonido, en sus avispadas composiciones y como no, en los fantásticos pilares de manipulación interpretativa que se han currado con este álbum.

Edición conjunta con un montón de incansables sellos, como Abstract Emotions, Kremon Records, Hecatombe Records, Blood Fire Death, No Humano Records, Godbox Records, Brutal Arratia Records, The Braves Records y Pick Your Twelve. Tú mismo.

1. Entre regnes
2. Jo no ploro els màrtirs
3. Caça furtiva