Oslo Tapes - ØR
Nombre del disco: ØR
País de procedencia: Italy
Género: Ambient, Rock
Año: 2021
Fecha de la crítica: Thursday 09.09.21

Puedes llamarlo respeto, ética de trabajo o mucho tiempo libre… el caso es que la forma de trabajar de Friedhof Magazine es que si se recibe un disco, se reseña un disco. Me consta que hay por ahí algún lector suspicaz que quiere ver gigantes donde solo hay molinos de viento, pero luchar contra la idiotez humana es un trabajo a tiempo completo que desgasta lo suyo. Así que cada uno que piense lo que le venga en gana. Si alguien emplea su tiempo y dinero en enviar un álbum, nosotros escribimos unas palabras sobre él… aunque sea algo del tipo “ØR”, que no encaja para nada con esta web.

Y es que estamos ante un sonido que puede oscilar entre el realizado por bandas como Massive Attack, Depeche Mode, The Chemical Brothers o Nine Inch Nails, que cito solo como orientación básica.

Un tercer disco que da continuación a los anteriores “Oslo Tapes” (2013) y “Tango Kalashnikov” (2015) y donde predomina la electrónica, sobre la que se asienta una base rítmica suave, donde poder insertar los textos de las voces aterciopeladas del vocal, como podrás comprobar en “Space Is The Place”, primer tema con sus ritmos repetitivos, cíclicos y envolventes, que da paso a una experimental “Zenith” o a esa “Kosmik Feels” ciertamente psicodélica y donde, más que cantar, se susurra la letra de un tema suave como pocos.

Lo que tiene que quedar claro (casi con ver la portada ya debería de ser suficiente) es que no estamos ante un álbum de fuertes guitarras o distorsión. “ØR” es una invitación a cerrar los ojos y a viajar por el cosmos, con o sin sustancias depende de cada uno. Los teclados y sintetizadores se adueñan de las ocho canciones, mientras su vocalista va recitando los textos de forma lánguida y pausada.

Podría seguir rellenando la reseña con palabras muy sobadas como vanguardista, moderno, cosmonauta (como el título de uno de sus temas), texturas hipnóticas y todo eso, pero ¿sería necesario? No me pagan por palabras escritas. De hecho, no me pagan. El disco me lo he escuchado entero, palabra, si me quieres creer es cosa tuya, pero creo que ha quedado claro el estilo de estos italianos que, sin duda, han logrado un gran sonido para sus nuevas canciones y demuestran ser buenos compositores. Otra cosa es que el estilo sea del gusto de cada uno.

1. Space Is The Place
2. Zenith
3. Kosmik Feels