Orm: Ir

Orm - Ir
Nombre del disco: Ir
País de procedencia: Denmark
Género: Black Metal, Melodic Black Metal
Fecha de la crítica: Friday 06.09.19

Columnas poderosas hechas a base de sólidas guitarras que se elevan con un sonido macizo y aplastante… vértigo cautivante en la ejecución de una sucesión de notas veloces e inquietas sobre los mástiles y las cuerdas…una voz que emerge en tonos graves de todo este torrente de ébano… todo esto y más se torna palpable en estos dos temas que conforman lo nuevo de los daneses Orm. Al ser un álbum cuya duración supera por poco los 47 minutos, estas dos canciones se reparten las piezas que conforman este combo bien amalgamado de pedazos casi nunca muy contrastados y casi siempre definidos por una misma línea.

Salvo pocas excepciones (cierto pasaje de la segunda mitad de "Klippens lyse hal"), la tesitura constante del álbum es la velocidad y la furia, pero pasados por el filtro de una epicidad difícilmente ocultable. El Black Metal aquí practicado no es hegemónico, si bien los trazos de guitarra son equiparables a lo más tradicional del género negro, existe cierto espíritu serpenteando entre todo el vaho casi forestal aquí percibido que nos llama a la intromisión y a la calma más que a la guerra y la destrucción.

Al ser canciones tan largas están infectadas de cambios de ritmos, poco de ellos proclives a variar la percepción general del álbum, por suerte.

La segunda y última canción de este “Ir” es “Bær solen ud”, cuya calma inicial es simplemente sublime, con esa guitarra sin distorsión cuyos punteos vivaces destilan sosiego en el cálido fluir de su melodía. Como era de adivinarse esta calma no será eterna y el resto de los instrumentos van irrumpiendo gradualmente retornándonos a lo usual, lo cotidiano y lo, incluso, manido. Y es que de Metal se trata todo esto. En este segmento de la canción mi percepción es que los de Orm se decantaron por el estilo “sacrificando” así la música. Si obedientes a la inspiración pura han surgido los diferentes géneros ¿por qué truncar estos surgentes novedosos en pos de derroteros ya transitados? Como sea, a partir de aquí, la canción transcurre por los mismos elementos reconocibles de siempre, colofón Doom incluido. Orm son expertos en saltar de lo sublime a lo cotidiano, y en este álbum hay mucho de eso.

Escucha recomendada sin duda. Entre lo destacable resalto la inolvidable labor del vocalista y sus múltiples registros, ninguno de ellos artificiosos y todos bien conseguidos e inspiradores, gente así debería hacer tutoriales de voz extrema.

Gran disco de Black Metal inocuo.

1. Klippens lyse hal
2. Bær solen ud