Onomasy - Ashes and Dust
Nombre del disco: Ashes and Dust
Año: 2016
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Viernes 23.06.17

Reseñado por: Xavi B.

Sin palabras me ha dejado el presente debut discográfico de ONOMASY desde sus primeras escuchas. No me atrevería a decir que estamos frente a la joya de la corona del sello Hecatombe Records aunque sí afirmaría que esta banda esta predestinada hacer algo grande dentro de los parámetros por los cuales se mueven.

La virtud más elogiable del álbum sin duda pasaría por sus ideas internas, unas ideas amplias que afloran durante todo el álbum y que no cesan ni un segundo a la hora de sorprender al oyente. Si bien hay bandas que reparten lo justo, el caso de ONOMASY es todo un universo por descubrir. Detalles, técnica a raudales, buen hacer compositivo, contrastes de infarto y lo dicho anteriormente, un ventanal de posibilidades musicales internas que colorean el álbum con una dinámica abrumadora, con una constancia impagable y con un hambre compositivo de aquellos que conducen hacia una erección mutua guiando al oyente hacia su placentero desenlace final.

Desde la entrada inicial, parece que los músicos de ONOMASY hayan nacido con los instrumentos bajo el brazo, toda una lección de cómo tocar Death Metal técnico y llenar el cubo con las múltiples bifurcaciones y atajos que pueden barnizar sus músicos sin salirse del estilo por el que se mueven. Minuciosamente añaden de aquí y allí para darle forma a una personalidad estilística de las que hay que oír para llegar hacerse la idea o por lo menos formarse una opinión solida de lo que se traen entre manos.

Desde su arrancada tras la instrumental “Bow Down” nos encontramos delante de un álbum sin reglas en donde cada uno de sus detalles tienen su razón de ser. Erecciones sobre el mástil para dar y tomar, bases rápidas y brutales en ejecución acompañan elaboraciones complejas, aireándolas con colchones melódicos, picando incluso de retales progresivos por momentos y dejando que todo fluya como si de una ecuación secreta se tratara.

La personalidad que desprenden cortes como “Gray Days To Life” u otras como “Ashes And Dust”, “The Jailer Of The Lives” y las que vengan no es fruto de la casualidad. En ellas hay un trabajo compositivo interno que sus quebraderos les habrá costado y es que es elogiable la construcción de cada una de ellas y la forma en que han acoplado y edificado cada una de sus piezas para crear tal conjunción musical. De haber hay todo un universo sonoro a descubrir, desde partes más orientadas a terrenos brutos, a menciones melódicas e incluso a bocetos en donde la técnica desmesurada de patrones progresivos fluyen con una facilidad fantásticamente milimétrica.

Obviamente podríamos perdernos en analizar detalles concretos, canciones sueltas y demás explicaciones individuales, aunque es tal la viveza que desprenden cada una de ellas que no le veo mejor forma que englobar todo lo escuchado en un análisis de porciones generales.

Dicho esto, es admirable que pese a la gran visión que desprende este álbum en ejecución, ideas y parámetros varios, en ningún momento han sobrecargado el producto. Es más, ONOMASY desprenden la virtud de no saturar, de expresar a raudales y dejarnos disfrutar de las decenas de posibilidades que ofrecen las fantásticas elaboraciones internas.

Técnicamente, estamos delante de un álbum sobresaliente, cada una de sus partes siguen su hilo conductor, a veces rompiendo el tema y dejando que fluyan ideas nuevas, desde un arpegio de aroma oriental, cabalgatas de infarto, barridos endemoniados y hasta unas sesiones de tapping cuyas retinas necesitan su máxima atención al no estar preparadas para asimilar tantísimas notas por segundo.

Pausas, respiros, velocidades, retales instrumentales (con inclusión de guitarra clásica viola y charango), conjunción de partes aliñadas con muchísimo guante blanco, trabajo vocal de grandísimo nivel, apoyos rítmicos sobresalientes, arreglos de matrícula de honor y una ambición desbordante son solo algunos de los motivos por los cuáles sería un sacrilegio hacer caso omiso a este fantástico álbum. Todo ello, elaborado con naturalidad y con una personalidad tan ambiciosa que hace del presente “Ashes And Dust” un trabajo obligado, serio y a la vez vivo y comunicativo como el que más.

Sin intención de indagar mucho en detalles individuales, su elaboración es un rayo de sol constante, un camino que hay que coger para entender no solo el crecimiento musical de un grupo de músicos sino para dejar claro que pese a las herramientas manidas que muchas veces nos encontramos dentro del mundillo musical, aún queda mucho por sentir y muchísima buena música por escuchar, pues no me queda otra que afirmar que ONOMASY no se conforma solo con transmitir (algo que hacen a raudales) sino que se palpa que además creen en sus posibilidades y en las infinitas alegrías que a buen seguro les va a proporcionar el presente “Ashes And Dust”.

Es más, tras degustarlo con calma ONOMASY te dejan con la sensación de que estamos delante de una de esas bandas que esta predestinada a dar un salto importantísimo en el mundillo musical y es que perderse entre las ramas del Death Metal Técnico con la maestría e imaginación interna que se palpa en este álbum, no está al alcance de cualquiera. Un detalle que quieras que no, con el tiempo puede ser sinónimo de no solamente entrar por la puerta grande del género por el cual se mueven. Y no solo por rebosar personalidad y desprender la virtud de saber quitarse de la comparativa fácil sino por tener los ingredientes necesarios y el aliñado perfecto para ser una referencia universal ganada a pulso.

Una referencia que sin duda alguna se gana con creces ser uno de los primeros candidatos para entrar en el top ten personal del presente año, y es que la polvareda musical, el eco interior adictivo que se respira sin cesar y el efecto imán que desprenden estos músicos deberían sacudir los polos del género hasta el lugar más inhóspito del planeta.

1. Bow Down
2. The Maze of Unhappiness
3. Gray Days to Live