Ondfødt: Norden

Ondfødt - Norden
Nombre del disco: Norden
País de procedencia: Finland
Año: 2021
Fecha de la crítica: Wednesday 08.09.21

Paso firme, seguro y sin altibajos para una banda que desde hace casi una década es constante en sus lanzamientos. De nuevo, nos entregan su particular visión del Black Metal, en la cual son capaces de mezclar sonidos popularizados por Dissection, Mayhem, Bathory, Taake o Urgehal y darles su toque particular, dejando pistas instrumentales como “Höstdröm” o grabando una “Höstfurstin”, donde compaginan la crudeza de su sonido con interludios acústicos que logran darle una atmósfera diferente a las composiciones.

Rápidas y furiosas son composiciones como “Han bor i skuggona” o “Gifti från Tadjin” donde, siguiendo los patrones del género, predominan las rítmicas, si bien también hay diversas partes solistas que juegan a crear pasajes más ambientales junto con otros más épicos, sin olvidar nunca una melodía que les hace crecer como músicos (incluso se permiten ciertos guiños al Black 'n' Roll y algunos ecos más Thrash) y que, además, resalta gracias al buen sonido logrado en los Wolfthrone Studios del batería Owe Inborr (ha grabado a Antzaat, Atra Vetosus, Cryfemal, Dispyt o Wrathrone), unos estudios por donde han pasado varias bandas asociadas a Immortal Frost Productions, sello que edita el presente “Norden”.

Una amplitud compositiva que se demuestra dejando una ambiental “Fyri do dör” que da paso a la extensa “Mörkri”, una composición que nos recuerda al black metal de principios de los noventa. Sin olvidarme de la furiosa “Ti dödas viso”, con un afilado riff como entrada principal y la melodía como base fundamental. Temas fluidos y de ejecución ininterrumpida, que logran crear la tensión adecuada para mantener el interés necesario en escuchar la grabación de un solo tirón.

Las letras en sueco antiguo (Ondfødt aseguran que no berrean en finlandés) continúan en una “Natten” de corte más majestuoso, recordando a los trabajos intermedios de Bathory, de los que cogen algunas ideas, volviendo a incluir un interludio acústico, y rematando con la propia “Norden”, el tema que da título a su tercer largo, donde regresan a los compases más rápidos para la que es la pista más extensa de una grabación conceptual, pues los textos están basados en viejas historias y leyendas urbanas que se cuentan desde hace siglos en la zona de donde provienen Ondfødt.

Por cierto, también hay una edición en vinilo de este trabajo, tercer largo para la banda, para así disfrutar más a lo grande de la magnífica ilustración de Ronarg, pintor y músico de Ars Veneficium y los citados Antzaat.

1. Höstdröm
2. Höstfurstin
3. Han bor i skuggona