Omnium Gatherum: The Burning Cold


Omnium Gatherum - The Burning Cold
Nombre del disco: The Burning Cold
País de procedencia: Finland
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal, Melodic Death Metal
Año: 2018
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Jueves 30.08.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Mariano G.

Death Metal melódico proveniente de Finlandia. Con esta simple línea aquel que se acerque a este álbum de seguro esperará abarcar la propuesta de Omnium Gatherum, pero, para desgracia de nuestra pereza, esos estereotipos se quedarán cortos. La banda, totalmente desconocida para mí hasta hoy, cuenta ya con siete LPs, un EP, un par de Splits y cuatro demos, desde su fundación en 1997. De seguro debería escuchar toda su discografía para tener así una mayor perspectiva o ángulo de análisis con respecto a este octavo álbum, "The burning cold", algún día será, por lo pronto, me centraré a redactar algunas palabras sobre el lanzamiento desde mi condición de neófito de la banda.

Sin entrar a tocar clásicos del Melodic Death Metal, como podrían ser Entombed o Nihilist, la propuesta de este sub-género está más diáfanamente representada (en mi opinión) en álbumes como “Colony” de In Flames, entre muchos otros. Esa unión que, groseramente podría describir entre el Power Metal y el Death Metal, ha causado vivo impacto en mí y me ayudó a definir la esencia de este sonido (vade retro puristas, guarden el puñal). "The burning cold", encaja con esa mixtura y la amplia dotándole a su música de inteligentes incursiones en terreno progresivo. Esto no se queda en la fórmula de articular ritmos y riffs extremos y oscuros, con punteos melódicos rebosantes de vitalidad y color, sino que de partir de esa base y explorar sabiamente las posibilidades y opciones de los elementos que se dispone. El aspecto de la música que siempre me ha cautivado en mayor medida es la melodía y en "The burning cold" me vi colmado y más que satisfecho.

A lo largo de estos casi 52 minutos de duración me vi atenazado por melodías poderosas, de esas que son como olas que estallan contra los arrecifes, y de melodías suaves, que son como las gotas de agua que van hendiéndose en la piedra, perforándola con paciencia y mansedumbre. Confieso que los momentos progresivos fueron los que más disfruté, me parecieron realmente novedosos e interesantes. No pocos detalles de este tipo descollan, una vez profusos, otras veces escasos, de entre la coraza metálica que cubre este trabajo, pero sin sepultar jamás su esencia progresiva. De la misma forma en que todas o casi todas las bandas italianas poseen un sonido similar sin importar los estilos, un “aquel” escondido que hermana y une a todas las agrupaciones de ese país, un tanto de esto ocurre en Finlandia, desde Children of Bodom, pasando por Northern hasta Nightwish y los renovados Sonata Arctica cierta atmósfera común sobrevuela, como un aura que sirve de caldo donde cada banda de ese país se nutre, este efecto descansa, en mi opinión en el uso del teclado.

Destacar una canción por encima de otra se me torna inmerecido en este caso, cada canción si bien es un compartimento aparte en esta nave, es el resultado exitoso de la fórmula compositiva de sus creadores. Cada canción (y su cohorte de detalles) es una piedra constitutiva de este edificio más que entretenido y hasta por momentos sublime.

Este es un álbum que puede tornarse glorioso de un momento a otro y sin aviso previo. Esa cuota de imprevisibilidad es su mayor fuerte, y no es que tenga pocos. Los de Omnium Gatherum rebosan de recursos a la hora de mantenernos sentados a la butaca mientras proyectan, como si de una película se tratase, la música que su pluma ha soñado sobre el pentagrama.


Títulos: 

1. The Burning
2. Gods Go First
3. Refining Fire
4. Rest in Your Heart
5. Over the Battlefield
6. The Fearless Entity
7. Be the Sky
8. Driven by Conflict
9. The Frontline
10. Planet Scale
11. Cold

Formación: 

Markus Vanhala - Guitarras
Aapo Koivisto - Teclados
Jukka Pelkonen - Voces
Joonas Koto - Guitarras
Erkki Silvennoinen - Bajo
Tuomo Latvala - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Aeternus - Heathen
  Aeternus - Heathen
  Dark Essence Records
  7.30/10
Thy Antichrist - Wrath of the Beast
  Thy Antichrist - Wrath of the Beast
  Napalm Records
  8.00/10
Cast the Stone - Empyrean Atrophy
  Cast the Stone - Empyrean Atrophy
  Agonia Records
  8.00/10
Carnation - Chapel of Abhorrence
  Carnation - Chapel of Abhorrence
  Season of Mist
  8.00/10
Slidhr - The Futile Fires of Man
  Slidhr - The Futile Fires of Man
  Ván Records
  8.00/10
Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Comatose Music
  6.50/10
Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Century Media Records
  9.00/10
Ad Occultus - Lust. Hate. Noise.
  Ad Occultus - Lust. Hate. Noise.
  Autoeditado
  8.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.