October Tide - In Splendor Below
Nombre del disco: In Splendor Below
País de procedencia: Sweden
Género: Death Metal, Melodic Death Metal, Doom Metal, Doom-Death Metal
Fecha de la crítica: Thursday 27.06.19

Reseñado por: Nahikari A.

October Tide es uno de esos grupos que nació teniendo éxito. Fundado por Jonas Renkse y Fred Norrman, el cantante y entonces guitarra de Katatonia respectivamente, el grupo de Death Metal melódico no podía fracasar. Y aun en sus comienzos, cuando ni siquiera concedían entrevistas y mantenían un perfil muy bajo, así fue y, a pesar de los años de silencio y los múltiples cambios en su composición, así sigue siendo. Con su sexto álbum, "In Splendor Below", el grupo sueco continúa en su línea melódica pero, sin embargo, extremadamente sugestiva, cruda y Death. Lejos quedan los días en que October Tide era únicamente el proyecto paralelo de algunos miembros de Katatonia.

"In Splendor Below" es un disco genial. Ha cumplido la expectativas de los que lo esperábamos con anticipación y ha ido un poquito más allá. Sus 8 canciones forman un universo complejo y cohesivo pero también son disfrutables individualmente. Es un trabajo que quizás muestra el lado más Doom de October Tide, especialmente en pistas como "I, the Polluter", con su sugerente estribillo “When are we planning to leave and bleed? (¿cuándo pensamos irnos y desangrarnos?)” que nos sume en un estado melancólico que se mantiene a lo largo del disco. La desesperanza es omnipresente. Quizás mi canción preferida es "Envy the Moon", por la fuerza que emana de ella y su poderoso “Do I dare die of my grief? (¿me atreveré a morir de pena?)” que se repite una y otra vez. La futilidad y lo breve de la existencia son temas recurrentes en el nuevo de October Tide. Sin embargo, en canciones como "Stars Starve Me", podemos ver el lado más Death del grupo, con riffs largos y growls que recuerdan casi a bandas como Amon Amarth.

En definitiva, "In Splendor Below" hará las delicias de muchísimos. Es un disco que he disfrutado muchísimo escuchando, que demuestra lo versatil que es el grupo y lo bien que están navegando la prueba del tiempo. Quizás una de las sorpresas ha sido el rediseño del logo, que ahora entra en las filas de la multitud de grupos con nombres ilegibles pero super cañeros.

1. I, the Polluter
2. We Died in October
3. Ögonblick av nåd