Obsidian Kingdom - A Year With No Summer
Nombre del disco: A Year with No Summer
Género: Rock, Post Black Metal, Metal, Progresivo, Avant-Garde
Año: 2016
Fecha de la crítica: Martes 15.03.16

Reseñado por: Kike V.

Soy de los que defiende que en la música no está todo inventado, que hay mucho qué decir y sobre todo, los oyentes, tenemos mucho que hacer. Hay a quién ya le va bien tener en su estantería un montón de cd’s de grupos diferentes, pero que lamentablemente suenan todos a lo mismo. Esta es una larga discusión que seguro que muchos de nosotros hemos tenido en repetidas ocasiones, que si el estilo es así, que si no suenas como las demás bandas estás fuera del club, que si tal o que si pascual… Interminable. Pensamientos muy conservadores, aunque para gustos colores. Hay otros que lo que reivindican es diversidad musical, atrevimiento y experimentación. Buscan que los sorprendan, que les ofrezcan nuevos sonidos, nuevas estructuras, una puerta de salida.

Pues bien, estos últimos hoy tienen premio. Normalmente suelen los perdedores de la discusión que comentaba en el parágrafo anterior, pero hoy serán sin duda los ganadores. La recompensa se llama “A Year With No Summer” el nuevo disco de los barceloneses Obsidian Kingdom.

Estos chicos no llevan dos días correteando por los escenarios, y si os da por repasar su discografía os daréis cuenta que ni siquiera podemos clasificarlos en un estilo en concreto. Su primer trabajo llegó el 2007 en forma de EP ("Matter") con unas composiciones dentro del Metal extremo oscuro pero con detalles que te hacen pensar que van a ofrecer algo diferente. Al cabo de tres años lanzaron otro EP ("3:11") dónde básicamente se empieza a hacer palpable sus recursos y su proyección, con un cambio de afinación y con un estilo tan duro como el anterior pero más experimental sobre todo en su sonido. Un tiempo muy bien invertido. A partir de aquí serían más constantes, y en 2012 lanzan su ya reconocido primer LP “Mantiis - An Agony in Fourteen Bites” que como su nombre indica consta de 14 temas y del que editaron 500 copias que, literalmente, volaron a la hora de venderse. Las novedades son elaboración de temas instrumentales atmosféricos, introducen pasajes propios de música electrónica y alternan las voces graves de siempre con otras en limpio. No obstante, siguen habiendo temas muy cercanos al Black concretamente (escuchad “Cinnamon Balls” y veréis). Este trabajo sería el que les hizo de catapulta y donde sentaron las bases de Obsidian Kingdom como banda. Su gusto por la electrónica, los llevó en 2013 a sacar un disco donde hicieron un revisited de varios temas del "Mantiis" con arreglos sorprendentes.

Y así, llegamos a su nuevo larga duración, el recién estrenado hace escasos días “A Year With No Summer” de la mano de Season of Mist. Se han tomado su tiempo, tres añitos, pero ha merecido la pena. Después del amplio repaso que acabamos de hacer sobre su trayectoria, seguimos sin saber definir qué estilo tocan exactamente. Y eso es bueno, muy bueno. Este disco consta de 7 temas, que van cayendo por su propio peso a lo largo de casi 50 minutos. Muy en la línea del anterior, desarrollando las ideas allí establecidas. Es enrevesado, experimental y con un aire sofocante que llega a oprimir tu pecho. Uno de los temazos que recomiendo encarecidamente es “The Kandinsky Group”, donde participa ni más ni menos que Attila Csihar de Mayhem, sin demasiado protagonismo por cierto. Al margen de esto, es una canción de las más completas. Abarca muchas texturas y para mí define exactamente lo que es Obsidian Kingdom a día de hoy. Otra de que más me han gustado es “10th April”, y no es por la segunda y última colaboración (Garm de Ulver), sino por el sentimiento que me produce la parte intermedia, jugando caóticamente entre la electrónica y la oscuridad. También hay un hueco para las instrumentales, como “The Poliarnik”, una melodía básica muy evocadora y atmosférica que se mantiene durante algo más de dos minutos y medio. Tal vez uno de los cambios más notables sea la pérdida de voces extremas y temas rápidos. La más cañera podríamos decir que es “Away/Absent”. Predominan los cantos en límpio, como por ejemplo “Darkness”, la que da título al disco o “Black Swan”. No obstante, eso no hace desmerecer para nada este gran trabajo.

Para los que queráis verlos en directo, recordaros que el 9 de abril estarán en el Teatro Barceló de Madrid y que el 14 de ese mismo mes y el 1 de julio harán lo propio en la sala Apolo de Barcelona. Una oportunidad única de disfrutar de esta formación que aún tiene mucho que decir.

1. A Year With No Summer
2. 10th April
3. Darkness