Obscura - Diluvium
Nombre del disco: Diluvium
País de procedencia: Germany
Género: Death Metal, Metal, Progresivo
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Martes 24.07.18

Aun recuerdo el día en que cayó en mi poder un álbum llamado “Cosmogenesis”, perteneciente a una banda del cual nada sabía. Me llamó la atención, tras su portada, el sonido limpio que practicaban aun tratándose de Death Metal. Años después me enteré de que dicha estructura articulada con esmero y precisión tenía un nombre: Technical Death Metal. Es posible leer en muchos lugares que estamos ante un trabajo que hace méritos para entrar en la categoría del “Progressive” y tienen razón. "Diluvium" ya no es solo el legado de una banda que Death Metal técnico (o de Death melódico con mucha técnica, que puede ser diferente), sino que posee elementos que lo descuadran de cualquier obtuso intento de clasificación o encasillamiento. La base es clara, pero la incorporación de ciertos sonidos dota al trabajo de una variedad.

Es un disco que requiere varias escuchas y no porque sea especialmente abstruso o laberíntico, sino que posee detalles que recompensan nuestra atención en lo que escuchamos. Momentos de furia y momentos de calma se aúnan con naturalidad y coherencia a lo largo del álbum y si bien hay momentos bastantes contrastados entre si la sensación de uniformidad no se pierde. La guitarra eviscera una incontable cantidad de riffs y punteos que definen en gran parte la propuesta del álbum. Aun así, creo que muchos coincidirán que uno de los instrumentos más destacados es el bajo, casi ubicuo en su perfectamente distinguible aporte en la mayoría de las canciones con ciertos tintes jazzísticos por momentos, recordándonos a Atheist.

“Clandestine Stars” está diseñada para impresionarnos por la metralla milimétrica que nos estalla en plena boca, donde las crestas de un bajo son perfectamente visibles y sirven de ánima a este autentico balazo. Memorable el estribillo, que sonará innovador en no todo el álbum, pero en este punto resulta de lo más llamativo. “Emergent Evolution” inicia de manera ambiental, pero el misterio no tarda en dar paso a la técnica. Prácticamente la fórmula se repite en el estribillo, donde volvemos a escuchar un efecto en la voz limpia cuyo nombre desconozco, pero es el mismo utilizado por Marilyn Manson en las partes más inquietantes de "Cryptochild". Memorable el solo de este tema, emociona e impresiona. “Diluvium” es más homogénea en su metálica contundencia. Genial riff en el estribillo donde una voz gutural emite el nombre de la canción de una manera que pone la piel de gallina. En este punto la voz limpia ya deja de ser una novedad y a tornarse predecible, su uso es idéntico en cada canción en que aparece. “Mortification of the Vulgar Sun” toca la vena más melódica del álbum, las guitarras toman un protagonismo absoluto. Las partes más calmadas de la canción vienen de una guitarra acústica que a mitad de canción resulta refrescante antes de volver a la agresividad a la cual sirve de contrapunto. “Ethereal Skies” repite todos los elementos que hemos escuchado hasta ahora, sin significar esto que parezca una repetición. Atmósfera y sentimiento puros en el solo que brota en el meridiano de la canción. “Convergence”, salvo su llamativo inicio, nos ofrece más de lo mismo, lo cual no es malo. “Ekpyrosis” es pesado y envolvente, con riffs que suenan implacable sobre lo sólidos rieles de la batería. Me resulta sumamente adictivo el pasaje que va desde el minuto 2:12 a 2:29. El solo con más feeling del álbum llega tras un interludio acústico. En “The Seventh Aeon” descansan los momentos más progresivos del álbum. El maridaje entre la guitarra acústica y el bajo hiperactivo nos dan uno de los mejores momentos fuera del Metal. “The Conjuration” es denso e impenetrable, un muro de todo lo que Obscura nos ofrece amalgamado y compactado en una única planicie tormentosa.“An Epilogue to Infinity” es la última canción del álbum, y llegado a este punto, no siento que esté ante ningún tipo de clímax para el álbum, es una canción más, y es que la sensación de clímax está repartida por todo el álbum. "Diluvium" es una galería de momentos álgidos, un diluvio de energía sonora. Si tuviera que citar algún defecto en el disco podría decir que repiten demasiadas veces el recurso del estribillo con esa voz limpia pero distorsionada. No es que sea desagradable, todo lo contrario. Pero por momentos parecía que querían meter ese recurso a toda costa. Tal vez sea solo impresión mía.

Sin duda, uno de los mejores álbumes de este año.

1. Clandestine Stars
2. Emergent Evolution