Obituary: Obituary


Obituary - Obituary
Nombre del disco: Obituary
País de procedencia: United States
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal
Año: 2017
Nota: 8.00
Fecha de la crítica: Domingo 19.03.17
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Benek A.

El nuevo álbum de Obituary es un disco que viene para corregir una injusticia. Me acuerdo cuando la banda anunciaron que volverían con el álbum “Inked In Blood” después de unos 5 años de inactividad, estaba completamente enganchado por volver a oírles. Pasaron un par de meses y vi el Kickstarter que lanzaron, aunque que me dio malas sensaciones (¿una banda tan grande como Obituary necesita un Kickstarter? ¿en qué mundo?). Seguí teniendo esperanza. Unos meses después y salió el álbum, me sentí completamente decepcionado. Un disco en cual Obituary estaban faltos de cualquier sentido de agresividad e innovación no era lo que quería aunque, “Inked In Blood” hasta ese mismo día es el peor álbum de Obituary para mi. Tan malo era que ni esperaba este homónimo, solo para no sentirme tan decepcionado. Con el empuje de un amigo, lo he escuchado, y de verdad me he sentido doblemente tonto. Tonto por no haberles dado una oportunidad más y escuchar un álbum que no sólo les absuelve del anterior, sino que es su mejor trabajo en mucho tiempo. 

Desde la inicial “Brave” puedes notar que es una bestia completamente diferente al ultimo álbum y de verdad, a Obituary en los últimos años. Aunque la portada del disco te hiciera pensar diferente, este es el álbum mas Oldschool de la banda en mucho tiempo. Las vocales de John Tardy suenan completamente aplastantes, y la manera en la cual las han grabado las hace sonar muy Oldschool rollo los primeros de Obituary o de verdad, me recuerda un poco la producción de los primeros álbumes de Sepultura.  Las vocales en general suenan mucho mas inspirados que en el ultimo.

He mencionado a los primeros Sepultura porque aunque que suena como una banda verdadera y tiene ese feel sucio de Obituary, todavía tiene ese toque de modernidad en que puedes oír las guitarras bien y sentir la batería y el bajo. Hablando sobre la guitarra, finalmente puedo ver lo que la banda hablaba en las entrevistas sobre las habilidades de Kenny Andrews. Como antes, Trevor todavía dona ese ritmo brutal que mezcla rapidez bien pronunciada sobre unos grooves más fuertes, pero Kenny Andrews de verdad innova el sonido de la banda con unos solos a la vez agudos y asesinos. Obituary nunca fue una banda que podía aguantar tener un BPM super rápido rollo Deicide en los cuales podrías meter solos anárquicos y pegaría bien, y ese tipo de solos más refinado pega bien con la atmósfera de la banda. 

¿Qué hay que decir sobre la sección rítmica de la banda: Donald Tardy y Terry Butler? Aparentemente unos 30 años haciendo lo suyo les haya hecho entender cómo hacerlo bien. Lo que me gusta sobre de la obra a la batería de Donald Tardy, igual que con los primeros álbumes de Obituary, es que sabe irse a 400 BPM loco pero también sabe muy bien como reducir la velocidad y dar puntuación a las partes mas brutales de la banda. Sabe también cómo puntuar bien en las medias. Terry es Terry. Aunque tiene capacidad, no encontraras aquí partes del bajo super complejas, pero no pegaría bien con el sonido de Obituary de ninguna manera. Viendo como ya el ritmo de la banda va mas enfocado en lo despacio y lo brutal, es mas importante que Terry aguante el bajo y los pulls importantes. 

Eso es más o menos la banda haciendo lo que sabe hacer bien. Tómalo como quieras pero es la verdad.  Aquí no encontraras una evolución superlativamente especial o un álbum que revolucionaria el sonido de la banda, pero de verdad, ¿lo querías? Obituary están aquí, y de una manera impresionante han publicado un disco que fácilmente gana sobre las miles y miles de bandas que les trataban copiar. Es un master class en cómo hacer Death Metal aplastante, bueno como sus obras maestras del pasado. No creo que nadie se lo tatuara  en su cuerpo como el ojo de “Cause of Death” o el verde del “Slowly We Rot”, pero si hubiera sido publicado después del “The End Complete”, no creo que nadie hubiera estado decepcionado, y eso dice algo muy bueno sobre este álbum. 


Títulos: 

1. Brave
2. Sentence Day
3. A Lesson in Vengeance
4. End It Now
5. Kneel Before Me
6. It Lives
7. Betrayed
8. Turned to Stone
9. Straight to Hell
10 Then Thousand Ways to Die

Formación: 

Donald Tardy - Batería
Trevor Peres - Guitarras
John Tardy - Voces
Terry Butler - Bajo
Kenny Andrews - Guitarras


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Belphegor - Totenritual
  Belphegor - Totenritual
  Nuclear Blast
  9.00/10
Vassafor - Malediction
  Vassafor - Malediction
  Debemur Morti Productions
  7.00/10
The Universe By Ear - The Universe By Ear
  The Universe By Ear - The Universe By Ear
  Czar Of Revelations
  5.00/10
Satyricon - Deep Calleth upon Deep
  Satyricon - Deep Calleth upon Deep
  Napalm Records
  8.50/10
Implore - Subjugate
  Implore - Subjugate
  Century Media Records
  5.00/10
Septicflesh - Codex Omega
  Septicflesh - Codex Omega
  Season of Mist
  7.75/10
Abhorrent Decimation - The Pardoner
  Abhorrent Decimation - The Pardoner
  Prosthetic Records
  7.00/10
Myrkur - Mareridt
  Myrkur - Mareridt
  Relapse Records
  8.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.