Nyss: Dépayser


Nyss - Dépayser
Nombre del disco: Dépayser
País de procedencia: France
Tipo de edición: CD
Género: Ambient, Black Metal, Metal, Progresivo
Año: 2019
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Monday 22.07.19
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Mariano G.

Sorpresa (y de las gratas) me he llevado al escuchar este álbum de los franceses Nyss. "Dépayser" es un conjunto de cuatro largas canciones que aúna en sus entrañas variados paisajes musicales, muchos de ellos fuertemente contrastados, lo cual da al álbum una topografía laberíntica y abstrusa.

Con el tempo solemne del Doom, sin adscribirse de lleno al género creado por Iommi, suena "Let the Devil in", pero la canción abandona su tónica lenta para adentrarse en una tormenta sónica de infarto, Metal extremo sin contemplación. A la mitad del tema todo suena caótico y claustrofóbico (¿Es este un tema de "The Grand Psychotic Castle" de Tártaros?). Francamente me agrada que no sea un álbum más de Death Metal técnico, la voz muestra una personalidad más cercana al Black, uno cercano a un Avantgarde sin voces limpias.

Inicio lento y melancólico en "Bitter Tears and Grave Dirt" queda pronto sepultado por un fragmento poderoso de guitarras y tambores castigados a ritmo de furia. En sus más de catorce minutos tiene todo el tiempo para recrearse y recrearnos en paisajes de los más variados. Si hay algo seguro en "Dépayser" son los cambios, es un álbum que goza/peca de una inconstancia proverbial. Esto puede descolocar a algunos, incluso esa falta de uniformidad podría ofuscar a más de uno, en mi caso no, es preferible a la acostumbrada monotonía de ciertos trabajos. El arte debe asombrar. Si el Metal extremo ya no asusta, al menos que asombre.

"Face Down in the Blood and Piss" inicia incombustible, enquistada en un Black Metal moderno, fustiga su tempo con saña maestra al oyente ávido de sensaciones fuertes. Curiosamente es el tema con menos transiciones hacia otros estilos, también, con sus poco más de siete minutos, el más corto del álbum. De lejos el tema más homogéneo del disco.

"Know There is Art in Death" es de un inicio similar a lo anterior, pero al ser una canción más larga alberga en sí mayor número de progresiones, incurriendo por momentos en terrenos excesivamente modernos que me llegaron a recordar a Korn, era "Untouchables".

Este es un álbum que merece la pena revisitarlo constantemente, es un collage sólidamente constituido, una obra maestra del desconcierto donde no todo es lo que parece. Altamente recomendado para los amantes de lo inquietamente ecléctico.


Títulos: 

1. Let the Devil In
2. Bitter Tears and Grave Dirt
3. Face Down in the Blood and Piss
4. Know There Is Art in Death

Formación: 

Þórir - Todos los instrumentos
Lee Bullock - Voces
François Boyenval - Violonchelo


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Yetna Apmaskema - Ancestral Manifest of Evil Poison
  Yetna Apmaskema - Ancestral Manifest of Evil Poison
  Deathrash Armageddon
  9.00/10
Har - Anti-Shechina
  Har - Anti-Shechina
  Independent
  7.53/10
Crepuscolo - You Tomb
  Crepuscolo - You Tomb
  Metal Scrap Records
  7.00/10
Of Fire - Dräparen
  Of Fire - Dräparen
  Art Gates Records
  7.50/10
Tort - Void Addiction
  Tort - Void Addiction
  Discos Macarras
  7.25/10
Norns / Shroud of Satan - Where Demons Prevail
  Norns / Shroud of Satan - Where Demons Prevail
  Sol Records
  6.80/10
Volahn - El Tigre del sur
  Volahn - El Tigre del sur
  Crepúsculo Negro
  8.93/10
CrystalMoors / Hordak - Árguma / Ophiusa
  CrystalMoors / Hordak - Árguma / Ophiusa
  Beverina Productions / Casus Belli Musica
  7.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.