Novembers Doom: Nephilim Grove

Novembers Doom - Nephilim Grove
Nombre del disco: Nephilim Grove
Género: Doom Metal, Doom-Death Metal
Fecha de la crítica: Friday 15.11.19

Tras la genial portada, obra de Antonio Ilievski (Dopelord, Catapult the Dead, Fantōme, entre otros), se esconde en 9 canciones el último legado (a la fecha) de los estadounidenses Novembers Doom.

"Pretichor", palabra que designa al olor de la tierra cuando empieza a llover, o al olor de la misma lluvia, para algunos, da inicio al álbum. Es esta una pieza desigual, pero con todas sus partes bien armonizadas, como si en un tema hayan podido condensar todas sus influencias. Un esfuerzo similar han hecho los de My Dying Bride en "The Prize of Beauty" del gran "Songs of Darkness, Words of Light". "The Witness Marks" luce más concentrado en la brutalidad y la velocidad (término que debemos usar prudentemente al referirnos a Novembers Doom) sin por ello olvidar sus ya típicas pinceladas de voz limpia. "Nephilim Grove", tema seleccionado como single. Se trata de una pieza que alterna delicadeza con fuerza, todo ello sobre un lienzo de melancolía marca de casa. Por momentos, me recordó a la que, para mí, es la mejor canción del grupo: la sublime y culmen “Twilight Innocence”. "What We Become" sigue con las mixturas propias de la banda, a destacar también su memorable estribillo. "Adagio" y "Black Light", sin ser temas similares en gran medida están hermanados por sus diferencias, cosa rara, difícil de entender solo leyendo estas torpes líneas. Por canciones así, cometo errores ortográficos. "The Clearing Blind" tiene el mejor desempeño de la batería con innumerables detalles. "Still Wrath" presagia, ya en su nombre, la tónica de la canción. "The Obelus" es la más progresiva del álbum, un tema en tierra de nadie.

Buen álbum de Novembers Doom, pero no es perfecto. Tiene una primera mitad atrapante, pero luego va decayendo en la repetición de su fórmula, haciéndose todo más predecible y redundante. Esto si el álbum es escuchado de un tirón, si te tiras un tema por día, cual píldora antes de dormir, la sensación es mucho más positiva. El álbum logra emocionar, y es ese el objetivo del arte. Puedes emocionar al oyente usando tal o cual técnica (o ninguna) como un medio para ese fin. Distinto es el caso de quienes tienen por fin a la técnica, sin importar si sus composiciones llegan al oyente. Grupos como Dream Theater o proyectos como Liquid Tension Experment solo tienen por finalidad salpicar en notas el ego de sus creadores. Vano lucimiento. Catarsis hecha. Continuará…

1. Petrichor
2. The Witness Marks
3. Nephilim Grove