Novembers Doom: Hamartia


Novembers Doom - Hamartia
Nombre del disco: Hamartia
País de procedencia: United States
Tipo de edición: CD
Género: Doom Metal, Doom-Death Metal
Año: 2017
Nota: 8.00
Fecha de la crítica: Miércoles 19.04.17
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Decimo álbum de estudio de los doomsters de Chicago NOVEMBERS DOOM los cuales siguen alargando su contrato vitalicio con la discográfica The End Records desde que partieran peras con Dark Symphonies tras aquel fantástico “To Welcome The Fade” allá por el 2002.

Si bien la banda liderada por el carismático Paul Kuhr ha sufrido cierto aireamiento con respecto a sus primeras obras de estudio, la búsqueda de un estilo propio y una personalidad reconocida a la primera de cambio siempre ha primado en sus ambiciosas y alargadas herramientas compositivas.

Reconozco que hubo un par de álbumes que parecía que divagaban en tierra de nadie y que no acababan de encontrar las bifurcaciones exactas a la hora de ofrecer la conexión necesaria, aunque no es ningún secreto que su fórmula sigue creciendo y creciendo compositivamente a niveles tan elogiables como sorprendentes.

Desde el grandioso “Aphotic” la dinámica de la banda sigue su caudal correcto basta con enchufarse sus tres últimos trabajos de estudio para incluso afirmar que parece que llevan ya una década moviéndose con una identidad mucho más retocada que ha sabido mantener esa conexión que los hace reconocibles desde su primer acorde.

Con el presente “Hamartia” puede que incluso vayan más allá y dicho sea, puede que también se hayan relajado un pelín, pues tras darle unas cuantas vueltas a las canciones su metrónomo interno baja un poco las pulsaciones con respecto a obras digamos que mucho más aceleradas. Un detalle que parece todo lo contrario a raíz de su arrancada inicial con “Devil´s Light” el corte con más carnaza del álbum junto con “Apostasy” ambas con las reconocibles agresividades rítmicas de siempre, es decir guitarras fuertes, voces de ultratumba de antaño y una conexión entre partes que firman sin duda las caras más agresivas de los americanos e incluso del presente "Hamartia".

La fusión de voces y melodías junto con los contrastes y demás peripecias compositivas marcan el punto fuerte del álbum, ya que NOVEMBERS DOOM son maestros en plasmar esa fusión de voces, en acelerar y pausar la misma canción y salir airosos sin tan siquiera despeinarse. Además el trabajo de su vocalista Paul Khur en ese apartado va mucho más allá y derrocha mucha más melodía e incluso mucho más atrevimiento a la hora de enlazar entonaciones en sus respectivas partes.

En ese apartado vocal, Paul Kuhr se lleva el excelente por todo lo alto, y es que incluso me atrevería a decir que coge el toro por los cuernos y se carga el disco a sus espaldas cediéndole un chorro de profesionalidad que acaba dándole a su resultado final una ganancia espectacular.

Musicalmente no hay sorpresas pero eso no quita que incluso vayan un paso más allá con respecto a sus últimas obras de estudio, pues se palpa que han mimado mucho más las canciones y especialmente sus variadas partes entre temas, las cuáles acaban sonando mucho menos estancadas y sumamente abiertas a la hora de añadir resonancias dispares.

Las partes pausadas y limpias tienen un porcentaje altísimo en el presente álbum, véase las elaboraciones de canciones como la final “Borderline” (una maravilla para los oídos) el tacto frágil de “Miasma” el guante blanco de “Hamartia” (medio balada con cálidas notas de piano) el fantástico crecimiento que prima con la fibrilar “Ghost” (pausada y a la vez acelerada y con arpegios dominantes en sus puntos fuertes) e incluso “Plague Birth” con un solo final y un clima melódico que te transporta el lado más refinado de las presentes composiciones.

En líneas generales, si bien reafirmo que es un disco en el cuál han bajado las revoluciones, el crecimiento estilístico es brutal, ya que consiguen sonar a ellos mismos pasando por distintos atajos y bifurcaciones que no hacen más que cederle nuevos quilates a su característica base estilística.

Dicho esto, “Hamartia” sigue transmitiendo los mismos puntos fuertes y las mismas herramientas reconocibles de la banda, aunque digamos que esta vez lo han estructurado todo de una manera mucho más pausada dejando que fluyan las decoraciones y los adornos sin la necesidad de apoyarse en exceso dentro del colchón característico que cubre la formula de canciones como por ejemplo “Miasma” u otras como las mencionadas “Apostasy”, “Devil´s Light” o “Zephyr”.

Esa variedad tan suya entre canciones creo que es el mejor ejemplo de la grandeza que sigue transmitiendo esta incansable banda a pesar del paso de los años, ya que lejos de ser el mejor álbum de la banda y mucho menos el más bruto musicalmente hablando sí creo que estamos delante de su álbum más expresivo y comunicativo en contenidos que hayan grabado hasta la fecha.

Y todo ello sin salirse por la tangente y sonando a ellos mismos, algo que no creo que esté al alcance de muchas bandas y que le suma otro valor añadido a la fuerte personalidad que desde siempre ha reinado en el universo musical de NOVEMBERS DOOM.


Títulos: 

1. Devils Light
2. Plague Bird
3. Ghost
4. Ever After
5. Hamartia
6. Apostasy
7. Miasma
8. Zephyr
9. Waves in the Red Cloth
10. Borderline

Formación: 

Paul Kuhr - Voces
Larry Roberts - Guitarras, voces
Vito Marchese - Guitarras
Mike Feldman - Bajo
Garry Naples - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Ofdrykkja - Irrfärd
  Ofdrykkja - Irrfärd
  Avantgarde Music
  9.00/10
Lorelei - Shadows of October
  Lorelei - Shadows Of October
  Solitude Productions
  7.80/10
Malefic Levitation - The Ancient Plague
  Malefic Levitation - The Ancient Plague
  Sentien Ruin Laboratories / Dawnbreed Records
  8.00/10
Bergrizen - Der unsterbliche Geist
  Bergrizen - Der unsterbliche Geist
  Purity Through Fire
  9.00/10
Opium Warlords - Droner
  Opium Warlords - Droner
  Svart Records
  7.00/10
Desekryptor - Chasm Of Rot
  Desekryptor - Chasm of Rot
  Blood Harvest Records
  8.50/10
Moonspell - 1755
  Moonspell - 1755
  Napalm Records
  7.80/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.