Noitébrega: Luar e Morte


Noitébrega - Luar e Morte
Nombre del disco: Luar e Morte
País de procedencia: Spain
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal
Año: 2020
Nota: 7.50
Fecha de la crítica: Wednesday 07.10.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

Noitébrega fue una banda de Galicia donde militaron miembros que después pasaron por Lóstregos, Voidescent, The Last Twilight o Bokluk. Editaron un total de tres trabajos y el presente "Luar e Morte" está formado por dos de ellos: "Tríade", demo grabada en 2011, y "VIII.IX", EP grabado en 2013, antes de la separación de la banda. Dos grabaciones que fueron lanzadas únicamente en cassette, siendo editadas ahora por primera vez en formato CD, concretamente en un digipak de seis paneles y estrictamente limitado a 300 copias por Damnatio Ad Bestias (Granada).

Si no lo escuchaste en su momento, el EP de los gallegos comenzaba con una "Ara d'Ouro" de Black Metal caótico y de orientación noruega. Lo que el grupo parecía ir buscando era el trance auditivo con riffs repetitivos y patrones compositivos que siguen un estilo muy determinado, como también se puede escuchar en "VOX IVDICII" o en "Catro Mortes", con esas melodías sobresaliendo en medio de un sonido que condensa a la perfección lo que todos entendemos por Black Metal. Si algo tenía el sonido de este grupo era que mantenía la esencia del local de ensayo, pero sin tener unas mezclas aglomeradas y saturadas donde fuese imposible destacar ningún riff y eso vuelve a quedar demostrado en esta reedición.

El Black Metal crudo que tanto se llevaba a principios de los noventa también es el protagonista de la demo, que después de una breve intro nos deja una "Até Que Os Ceos Volvan Arder" cantada en gallego, al igual que el resto de temas, con un sonido más básico que la anterior grabación, una producción más simple, con unas mezclas ligeramente apagadas y donde queda reflejado que impera ese sonido de local de ensayo ya comentado, como se comprueba en las siguientes "Piedade Que Nunca Chegará" y en la primitiva y furiosa "E O Lume Será Prendido", de tonos apagados, pero bien definidos.

Tres cuartos de hora que resucitan el legado de Noitébrega en dos trabajos donde queda patente que desarrollaban su propia sonoridad, aunque siempre mirando de frente al estilo noruego del que tanto beben y que se ha rescatado gracias a Damnatio Ad Bestias, que como seguro ya sabéis cuida mucho las ediciones que va sacando y que, hasta la fecha, suman la cifra de dieciocho.


Títulos: 

"VIII.IX" (EP 2013)
1. Ara d'Ouro
2. VOX IVDICII
3. Catro Mortes

"Tríade" (Demo 2011)
4. Preludio
5. Fragmento I - Até Que Os Ceos Volvan Arder
6. Fragmento II - Piedade Que Nunca Chegará
7. Fragmento III - E O Lume Será Prendido

Formación: 

Lvme - Voz, bajo
A - Guitarra
Z - Guitarra
Lb - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Twin Sister - Twin Sister
  Twin Sister - Twin Sister
  God Unknown Records
  8.60/10
Grave Circles - Tome II
  Grave Circles - Tome II
  Les Acteurs de l'Ombre Productions
  8.50/10
Irdorath - The Final Sin
  Irdorath - The Final Sin
  Art Gates Records
  7.75/10
Demonical - World Domination
  Demonical - World Domination
  Agonia Records
  8.50/10
Khthoniik Cerviiks - Æquiizoiikum
  Khthoniik Cerviiks - Æquiizoiikum
  Iron Bonehead Productions
  9.80/10
Bait - Revelation of the Pure
  Bait - Revelation of the Pure
  Les Acteurs de l’Ombre Productions
  7.25/10
Ascendency - Birth of an Eternal Empire
  Ascendency - Birth of an Eternal Empire
  Iron Bonehead Productions
  8.00/10
Troll - Tilbake til Trollberg
  Troll - Tilbake til Trollberg
  Independent
  8.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.