Nexul: Scythed Wings of Poisonous Decay

Nexul - Scythed Wings of Poisonous Decay
Nombre del disco: Scythed Wings of Poisonous Decay
Género: Black Metal, Death Metal
Fecha de la crítica: Monday 25.01.21

Claro que si amigos, esto es precisamente lo que nos hacía falta. Otro disco más de War Metal, o ese híbrido letal de Death y Black; o ese subgénero gorilesco que te resta puntos de intelecto y aumenta tu riesgo de exclusión social cuanto más lo escuchas. Probablemente no nos haga falta más de esta música antihumana, pero desde luego es lo que queremos y hasta el punto de poder bañarme en ella si tuviese líquida, así que solo puedo conformarme con ir poco a poco aniquilando mis neuronas con más lanzamientos de este tipo para quedarme con la misma capacidad cerebral con la que llegue a este mundo y poder estar así en unión absoluta con la creación, el todo, el universo.

Los americanos Nexul¸ a quienes les debo un porcentaje bastante alto del tinnitus que lastro desde que les vi en Bruselas durante A Thousand Lost Civilizations, durante aquellos años maravillosos en los que podíamos ser sociales, ver música en directo y todas esas cosillas de la antigua vida que cada vez se distancian más de nuestra realidad cotidiana. Dejando de lado este poso de amargor, vengo a hablar del ultimísimo esfuerzo musical de este elenco de músicos que se esconde bajo unos cuantos nombres, cada uno con su ethos, lógica y estética; pero comunes en un par de facciones: son la ostia y son muy extremos. De la misma gente que nos torturan con Hellvetron - sobre quienes ya reseñamos el último disco en Friedhof Magazine - o el muy impronunciable nombre Nyogthaeblisz.

"Scythed Wings of Poisonous Decay" es el título de este nuevo asalto punitivo, ofrenda comercializada por el sello alemán Iron Bonehead Productions, en formato EP pero presentado en disco de vinilo negro de doce pulgadas y limitado a quinientas copias. Así que si te duermes en los laureles con este EP seguramente tengas que rascarte el bolsillo con los especuladores de Discogs o conformarte con la versión en CD, si es que queda aún alguien que compra esas cosas.

Con treinta y seis minutos de duración cabe preguntarse cómo es que lo presentan en formato EP y no directamente como LP o segundo álbum del grupo, obviando estos detalles hablemos de "Scythed Wings of Poisonous Decay", disco que tras las declamaciones satánicas en la intro "Thy Terror" nos embarca en una serie de asaltos sónicos que no ofrecen piedad alguna. Admito que la primera escucha me resulto obtuso, difícil y hasta ininteligible. Pero que tras una serie de escuchas y con el proceso de adaptación de rigor, desde "Reflected In Glaring Eyes" comienza un carrusel metálico, un vendaval de riffs, solos que recuerdan a vieja escuela y Morbid Angel secciones de batería muy inmersivas, un juego a dos voces entre el gutural y la voz declamadora en todo ceremonioso que da tantísimo juego como para convertir este nuevo trabajo de Nexul en un must have de cualquier fan que se precie.

Lo que más destaca es el muro impenetrable de sonido, que sirve de lienzo sobre el que imprimen los brochazos mencionados, para este muro evidentemente la producción ha jugado un papel importante. Si bien "Scythed Wings of Poisonous Decay" en apariencia es un disco sucio, en realidad se trata de un sonido cuidadosamente elaborado para ser tan crudo y visceral. No en vano todo en este disco brilla en un balance perfecto y "He That takes The Soul" es un ejemplo perfecto del equilibrio entre crudeza, suciedad, técnica y audibilidad.

Pero es que van más allá, tras el breve interludio en el ecuador del disco que podríamos decir que funciona a modo de frontera entre dos conceptos y estilos; el sonido se vuelve infinitamente más reverberado y lapidario, pesado en el sentido del Doom y oscilando más hacia un vórtice cavernario. Se acercan a las atmósferas densas del estilo que tanto hemos disfrutado con Vassafor y otros animales. Así que este extraño tramo de canciones tituladas con acrónimos son un Nexul diferente. Así que sin haber puesto mis manos sobre el disco físico, intuyo que han sido grabados y producidos en etapas diferentes del grupo. No me disgusta para nada, pero resulta un cierre flojo comparado con el brillantísimo inicio del EP. Escuchen y juzguen por ustedes mismos.

1. Thy Terror
2. Reflected in Glaring Eyes
3. Partitioned by Severity