NevBorn: Daídalos


NevBorn - Daídalos
Nombre del disco: Daídalos
País de procedencia: Switzerland
Tipo de edición: EP
Género: Metal, Progresivo
Año: 2018
Nota: 6.75
Fecha de la crítica: Viernes 09.03.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Tras un primer álbum apodado “Five Horizons” vuelven los suizos NEVBORN con un nuevo EP que habrá que oír del tirón, más que nada porque lo materializan con una sola pista de más de veinte minutos de sensaciones.

Su fórmula diversa, fresca, familiar e incluso agradable no es para nada novedosa, pero eso no quita que el presente “Daidalos” sea una buena propuesta para escuchar sin sobresaltos y con los pies en el suelo a la hora de generalizar con sus posibilidades.

Sin ser un género que me produzca efusividad, (en su receta entraría todo aquello de Post-Rock, Post-Metal, Ambient, Prog-Metal) la mezcla de NEVBORN andaría entre las hiladas de bandas como CULT OF LUNA, DEFTONES, NEUROSIS, POISON THE WELL sin seguir la rectitud exacta de las mencionadas, sin olvidarnos de otras como THE OCEAN, la que por cierto, colabora su voceras metiéndole más salsa al asunto.

Voces limpias, adornos rítmicos, sobresaltos mínimos y mogollón de disciplina musical en la totalidad del tema. Si algo podríamos mencionar que mínimamente les separe de las virtudes ya conocidas, es que realmente se aprecia cierto eco progresivo en el transcurso del tema, no a grandes rasgos pero si con la suficiente mancha para sonar incluso algo personales dentro de sus espectros.

Obviamente, 20 minutos enlazados sin pausa no son suficientes para crearse una perspectiva fiable y duradera de las posibilidades que nos pueden ofrecer en un álbum con sus saltos de pista íntegros, aunque para hacernos una idea de cómo podría fructificar la cosa hay que reconocer que las probabilidades de agrado son bastante amplias.

Rítmicamente son llevaderos, no saturan (aunque se apoyan básicamente en los esquemas obligados) y saben buscar la conexión y en cierta forma incluso la aprobación del oyente con una naturalidad para nada forzada.

Las voces, más de lo mismo, grandísima aportación de las limpias y obviamente reventando contrastes con las de tonalidad grave, eso sí, (dejando en banda esas melodías vocales tan americanizadas e incluso alternativas) el envoltorio del sonido les delata y les hace aterrizar de inmediato a la categoría de bandas nuevas o actuales que con tan solo unos minutos de cera tienes claro que ya forman parte de la oleada de nuevo siglo que sin más, las asocias con ese adjetivo moderno actual.

Tras lo descrito, y sin que la etiqueta estilística sea más que una anécdota para situar al lector, aprovechar los veinte minutos que nos ofrece “Daídalos” es una buena alternativa para descubrir un hilo musical recíproco, bien ejecutado y que a fin de cuentas no deja de ser una migaja que te deja con ganas de más.

De quedarme, me quedo con los diez minutos finales del tema, pues en ese ecuador del álbum empiezan a despeinarse de lo lindo, y la conexión entre cada una de sus partes fructifica mucho más espontáneamente que la rutinaria elaboración de sus primeros minutos, sea como sea, la unión de la pieza es instantánea aunque digamos que en esa estocada final marcan mucho más las posibilidades musicales que podrían enfocar en futuros trabajos.

Así pues, si quieres disfrutar o simplemente curiosear sobre un tema elaborado con amplio mimo y con una expresividad compositiva gestada con lupa, NEVBORN consiguen salir airosos como si de una corriente helada se tratara, pues suenan frescos, te ventilan y dejan en el ambiente una sensación agradable mientras por ejemplo haces otras cosas.


Títulos: 

Brice Geiser - Bajo
Loic Rosseti - Voces
Mathieu Rubi - Guitarra
Mathieu Hinderer - Guitarra
Nicolas Huguenin - Batería
Samuel Nussbaumer - Guitarra

Formación: 

1. Daídalos


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Black Wizard - Livin' Oblivion
  Black Wizard - Livin' Oblivion
  Listenable Records
  7.50/10
Grievance - Pilar, Pedra e Faca
  Grievance - Pilar, Pedra e Faca
  Base Record Production / Blackwood Productions / War Productions
  7.00/10
Therion - Lepaca Kliffoth
  Therion - Lepaca Kliffoth
  Megarock Records
  9.00/10
Goath - II: Opposition
  Goath - II: Opposition
  Ván Records
  8.50/10
Demonomancy - Poisoned Atonement
  Demonomancy - Poisoned Atonement
  Invictus Productions
  8.50/10
Judaswiege - Ashes Of The Heretic
  Judaswiege - Ashes Of The Heretic
  Base Record Production
  7.00/10
Ulvegr - Vargkult
  Ulvegr - Vargkult
  Ashen Dominion
  10.00/10
Vomit - Regurgitated Souls
  Vomit - Regurgitated Souls
  Von Frost Records
  7.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.