Nervosa: Downfall of Mankind

Nervosa - Downfall of Mankind
Nombre del disco: Downfall of Mankind
País de procedencia: Brazil
Género: Thrash Metal
Fecha de la crítica: Jueves 09.08.18

Es bastante común en las fotos promocionales de ciertas bandas con un componente femenino ver a la integrante en cuestión posando en primer plano. Ya sea por que el elemento femenino posee de por si un magnetismo (para un segmento del público metalero) o por lo inusual de la propuesta, la fórmula funciona. Angela Gossow, ex vocalista de Arch Enemy le dio bastante al marketing de esa banda, le dio una cara bonita y una voz poderosa completando así el combo de la innovación visual y mediática. Tarja Turunen siempre estuvo al frente en las fotos de Nigthwish, Sharon en las de Within Tentamption, Simone Simmons eclipsa todas las fotos de Epica… la lista podría extenderse ad infinitum con la proliferación de clones que hay en la actualidad. No seré yo quien acuse a las bandas de “usar” a la figura femenina como un gancho, cada cual juega las cartas que posee. Nervosa, agrupación carioca nos trae su nuevo compendio de canciones que (espero equivocarme) sin el sustento visual que aportan estas bellas mujeres probablemente sería un artículo más del catálogo. No se me mal entienda, estas instrumentistas son diestras en su oficio. Hay música también en Nervosa, la justa.

Tras ver el video de la canción “Kill the Silence” debo admitir que no pude sino reír, no pude mitigar la hilarante sensación de ver cómo una letra preñada de reivindicación femenina era transmitida de una manera acentuadamente masculina, en gesticulación con los instrumentos y en la misma voz. Desde luego esto obedece al estilo en cuestión, sería un verdadero desafío el cantar Death Metal con una voz auténticamente femenina, sin emular o imitar la masculina. Y eso que debo admitir que la voz de Fernanda Lira no suena masculina en un 100%, pareciera como si una Furia de la mitología griega empezara a berrear, hay medio hilillo ahí de cuerda vocal que nos dice que se trata de una mujer. Nervosa es un trío de mujeres y el conocimiento de esto CAMBIA la experiencia de escuchar este álbum, independientemente de que pueda ser valorado con objetividad, pero…aceptémoslo en el fichaje del grupo por parte de la Napalm Records está claro que hay algo más que tres instrumentistas con total dominio de sus instrumentos y capaces de desprender tralla y metralla sonora a una velocidad y contundencia enervante, detrás de ese fichaje también está la foto. ¿Qué hubiese sido de la repercusión de esta banda si sus componentes fuesen todos varones?

Vamos a la cuestión objetiva del álbum, que es lo que importa. "Downfall of Mankind" es un álbum poderoso, y es algo que se percibe desde el primer momento de “Horrordome” que inicia estruendosa tras una intro olvidable, todo un verdadero cataclismo para nuestros sentidos. Cada instrumento vertiendo destrucción desde su lugar en esta orquesta bombástica. Las canciones no son complejas, ya que están enfocadas en impactar al oyente, apuntan a lo sensitivo, no a lo cognitivo o intelectual. No son canciones para entenderlas, sino para sentirlas. Las letras, minimalistas en su forma y con un contenido nada pesado para su digestión, cooperan para este efecto. Podremos leer en otras reseñas que este trabajo es toda una panacea. Dicha apreciación variará según la edad del oyente. Un imberbe novato o un neófito será una presa fácil para este álbum. Para los más veteranos no será nada que sus maltratados nervios ya no hayan sentido muchos años atrás, cuando esta música hacia lo que muchos creen que aun hace: romper moldes. Nervosa no inventa la rueda, nos la pule hasta dejar en el brillo diamantino, aplausos para el ingeniero de sonido. Sumado a esto está el aspecto lírico, donde los textos sudan reivindicación y protesta, algo que viene de maravilla para una sociedad donde aparecer como víctima es un logro.

Siguiendo con las cuestiones objetivas, “Raise Your Fist!” es sediciosa a tope y versa sobre las lindezas de la protesta. “...And Justice for Whom” hace un guiño a ya saben que grupo en su titulo, “Never Forget Never Repeat” un auténtico bombazo. Este álbum puede verse de esa forma, un bombardeo prolongado en el tiempo donde cada canción busca mantener la atención del oyente, cosa que se cumple y de sobra, con el mérito agregado de no aburrir a pesar de la monótona propuesta a lo largo de los 48 minutos que dura el trabajo. “Fear Violence and Massacre” me parece una de las canciones más pegadizas del álbum. Desconozco si “Selfish Battle”, el tema bonus, es un cover o una canción fuera del estilo de la banda, en cualquier caso, es una de las piezas más memorables del álbum, de hecho es mi favorita. La atmósfera es increíble, como si Doro nos diera una canción donde extremara su propuesta, una fresca brisa ochentera.

Poco más para decir. Un álbum entretenido y admirable en su producción ya que es esta la que se encarga de que el envase luzca, el contenido es el mismo de siempre. Las composiciones son efectistas y logran su objetivo de impactar al oyente. Cero innovación para el Thrash Metal, también para Nervosa, pues esto no se aleja para nada de sus anteriores álbumes, a excepción de los solos que fueron insertados convenientemente en ciertas hendiduras de las canciones para que luzcan más completas. A pesar de todo lo dicho, no dudo de que este será un álbum ampliamente disfrutado. Si el estancamiento de un estilo resulta ser rentable no hay por qué innovar independientemente de si la tecla que se oprime para tener estos resultados se trate de los aderezos extra-musicales.

1. Intro
2. Horrordome
3. Never Forget, Never Repeat