Nekus: Death Nova upon the Barren Harvest

Nekus - Death Nova upon the Barren Harvest
Nombre del disco: Death Nova upon the Barren Harvest
País de procedencia: Germany
Tipo de edición: Vinyl
Fecha de la crítica: Wednesday 23.12.20

Esta reseña la llevo postergando de forma injusta durante ya demasiado tiempo y esto debe terminar. Hoy vengo a hablaros de una joyaca lanzada por el sello sueco Blood Harvest en julio y que la versión en vinilo, verde en mi caso; llego ya entrado septiembre por retrasos con la planta de prensado. La espera no duele si la dicha es buena, o algo similar, ya que se me está oxidando el vasto refranero castellano. Hoy voy a hablaros del primer EP de un enigmático grupo alemán Nekus titulado "Death Nova Upon The Barren Harvest".

Nekus parece una ramificación más de parte de los miembros de Bestial Warfare -quienes han editado otro EP igual de trallero este mismo año empleando muy bien el tiempo de cuarentena, "Desecrating Goat Assault"-. Pero hay algo especial en Nekus, quizás sea esa distorsión y muro de sonido de guitarras tan grueso, quizás sean los ritmos monolíticos que inducen a un trance sónico. Quizás sea el homenaje a la escena neozelandesa, admirada por los propios Nekus y que dan una respuesta europea a ese estilo tan personal y característico salido del puñado de músicos de las antípodas.

"Death Nova Upon The Barren Harvest" es un vórtice que nos adentra en casi treinta minutos de caos mental, con una densidad viscosa y oscuridad obsidiana este EP lo imagino como las voces que un esquizofrénico paranoide escucha y no puede parar, impulsándole al mal. Este tipo de música que se centra en crear una atmósfera de densidad a base de muros de sonido distorsionados por norma general no suelen ser muy dinámicos ni variados, pero Nekus nos traen una cocción lenta y progresiva en sus canciones, llenando de sombras y dinámicas que dan más profundidad de lo normal en este tipo de Death Metal abisal.

Me han gustado especialmente "Dagger Of The Corrupter" por los cambios y dinamismo, creo que construye una atmósfera muy envolvente y tan oscura que la usaría como banda sonora para un mundo distópico y opresivo. El final con "Necromancer’s Death Chant" en el que hace acto de presencia una influencia Doom más palpable creando un auténtico monstruo a modo de cierre. El final me parece apoteósico, pero no hay que desmerecer el inicio, ojo; los ritmos de batería marciales de "Devouring Mills" parecen una marcha militar de un ejército compuesto por un monstruario liderados por esa voz tan gutural y profunda.

Muy interesante EP de debut y espero que estos alemanes le metan más horas a este grupo porque tengo muchísima curiosidad por ver hasta donde pueden llegar, que creo que bastante lejos viendo como con su enfoque minimalista consiguen hacer mucho.

1. Devouring Mills
2. Putrid Harvester
3. Necromancer's Death Chant