Napalm Death: Throes of Joy in the Jaws of Defeatism


Napalm Death - Throes of Joy in the Jaws of Defeatism
Nombre del disco: Throes of Joy in the Jaws of Defeatism
País de procedencia: United Kingdom
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal, Grindcore
Año: 2020
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Monday 14.09.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Garri A.

Vuelven las apisonadoras pioneros del Grindcore entremezclado con el Death Metal más despiadado y cargado de pasajes Crust Punk que nos ofrecen un trabajo de buenas sensaciones y una descarga de adrenalina para los fans más acérrimos de la banda.

A lo largo de sus 42 minutos de duración y con doce cortes directos, se proponen destrozar al más exigente oyente, destacando unos cambios de tiempo magistrales y a una apuesta por la mezcla de estilos sin perder su identidad sonora de tres décadas que los avalan como una de las grandes bandas de la escena extrema.

"Throes of Joy in the Jaws of DefeatismNapalm Death" contiene todo lo que uno puede esperar de ellos, y es la continuación de esa evolución que dieron con grandes trabajos como "Utilitarian" y "Apex Predator" sin perder un solo ápice de sus raíces.

Comenzando con la masacre auditiva "Fuck the Factoid", dejan claro que no solo siguen en forma, sino que puede que estén en su mejor momento tratando de desplegar una técnica instrumental sobresaliente donde es Barney a las voces quien se encarga de la agresividad, quedando la balanza perfectamente equilibrada.

"Blacklust Just Because" sigue esa misma fórmula, destacando unos redobles en la percusión de Herrera sublimes y un bajo de Embury distorsionadamente eficaz. En cuanto a las voces podemos afirmar el cambio de Barney a un estilo más agudo y nada gutural, pero siempre moviéndose en olas de agresividad, que en opinión de un servidor creo que encajan mejor con la fusión de estilos propios de la banda, ya que los antiguos guturales se podían volver más pesados y en este trabajo sobre todo en los primeros temas, apuestan por pasajes más deathmetaleros muy técnicos y con multitud de altibajos temporales Grind.

¡Que empiecen los mosh pits! "That curse of being in Thrall" ya muestra su lado más Crust & Hardcore Punk, con acordes rápidos sin llegar a despistar, descansan con un ritmo más decelerado llegando al final, todo un guiño a su lado más ochentero.

"Contagion" sigue con pura tralla y ligeros tramos Grind donde los platillos y las cuerdas toman protagonismo, un dinamismo en forma bruta toma las riendas en la posición del álbum dando paso a "Joy de ne pas vivre", un corte de lo más extraño con unas voces impropias de Barney, resultando ser más cavernosas y sumergiéndonos hacia otro mundo musical, todo un efecto balsámico junto a la lenta pero nada menospreciada "Inbigorating Cluth". Con ambos cortes rompen con el rutinario virtuosismo sonoro dando una segunda parte al trabajo.

En "Zero Gravitas Chamber" vuelven a contraatacar con más pesadez y partes Grind, la rapidez aquí alcanzada es una obra de ingeniería para luego desviarse en un corte más Thrash con punteos deathmetaleros como es "Fluxing of the Muscle", reflejando la alta calidad y grandeza de manejar a la perfección los diversos estilos fusionados.

"Amoral" marca un punto de reflexión, es un tema demasiado rítmico pero sin el cual el trabajo caería en monotonía. Cuesta creer aquí que sean Napalm Death, pero es un claro enlace a más sobrecarga de elementos con "Throne of joy in the jaws of defetains" o la recarga de Hardcore extremo de "Acting un Gouded Faith", donde pese a ser de estilo más de acordes rápidos, predominan a las cuerdas una armonía controlada fuera de serie de este estilo más simple, haciéndolo más elaborado y sutil rematándolo con una feroz percusión.

Cierre extraño del trabajo con "A Bellyful of Salt and Spleen", pareciendo una intro de un Death Metal oscuro con coros quizás en un guiño a bandas como Celtic Frost, creando una atmósfera primitiva y desconcertante.

En conclusión, Napalm Death están en lo más alto de su carrera con este trabajo, han sabido evolucionar a lo largo de los años con gran madurez sin perder sus raíces. Como cambios significativos podemos apreciar el tono de voz más agudo en Barney, y unas guitarras más elaboradas con algún punteo Death y algún que otro más ligero Black, sobresaliendo la percusión de Herrera en cuanto a redobles y agresivos golpes de platillo en lugar de doble bombo ensordecedor.

Es muy rico en variedad de elementos abarcando desde el Crust Hardcore Punk, a un Death Metal más técnico cargado de arpegios para luego ser implacables con grandes partes Grindcore muy digeribles y apreciables al oído más exigente.

En cuanto a la producción es de sus mejores lanzamientos en apreciación auditiva de todos y cada uno de los integrantes, sumado a una portada no apta para estómagos sensibles ni animalistas...

¡Simplemente magistral!


Títulos: 

1. Fuck the Factoid
2. Backlash Just Because
3. That Curse of Being in Thrall
4. Contagion
5. Joie de ne pas vivre
6. Invigorating Clutch
7. Zero Gravitas Chamber
8. Fluxing of the Muscle
9. Amoral
10. Throes of Joy in the Jaws of Defeatism
11. Acting in Gouged Faith 03:37 12. A Bellyful of Salt and Spleen

Formación: 

Shane Embury - Bajo
Mark "Barney" Greenway - Voces
Mitch Harris - Guitarras, voces
Danny Herrera - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Nord - And Now There's Only A River Left Behind
  Nord - And Now Theres Only A River Left Behind
  Autoeditado
  6.50/10
T.O.M.B. - Thin the Veil
  T.O.M.B. - Thin the Veil
  Dark Essence Records
  7.25/10
Vassafor - To the Death
  Vassafor - To the Death
  Iron Bonehead Productions
  9.70/10
Vous Autres - Sel de Pierre
  Vous Autres - Sel de Pierre
  Season of Mist Underground Activists
  8.50/10
sg.7 - ...jotta me oppisimme
  sg.7 - ...jotta me oppisimme
  Autoeditado
  8.60/10
Napalm Death - Throes of Joy in the Jaws of Defeatism
  Napalm Death - Throes of Joy in the Jaws of Defeatism
  Century Media Records
  9.50/10
Rotting Kingdom - A Deeper Shade of Sorrow
  Rotting Kingdom - A Deeper Shade of Sorrow
  Godz ov War Productions
  8.50/10
Edellom - Sirens
  Edellom - Sirens
  Another Side Records / Metal Scrap Records
  7.25/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.