Nailed to Obscurity - Black Frost
Nombre del disco: Black Frost
País de procedencia: Germany
Género: Death Metal, Doom Metal, Doom-Death Metal
Nota: 6.00
Fecha de la crítica: Lunes 14.01.19

Nailed To Obscurity es la nueva cara en el catalogo de la Nuclear Blast lanzando este "Black Frost" como su primer álbum para el todopoderoso sello. Desconocía la existencia de esta banda así que vamos con calma, esta será una de esas reseñas donde partiré de la más patente condición de neófito. Nailed To Obscurity practican lo que alguien dio en llamar Death Metal con un poco de Doom melódico y… estoy de acuerdo. Las etiquetas no están echas a partir de un criterio sólido, a veces pienso que solo provienen de tácitas convenciones. Con ejemplos puedo explicarme mejor y si debo tomar un nombre tomaré el de Opeth era post "Damnation", el más ecléctico. Nada más y nada menos.

En verdad he encontrado poco Doom puro aquí. Leí una vez a Aaron Stainthorpe en una entrevista diciendo que My Dying Bride no era una banda Doom Metal, aunque tenia a este estilo como influencia. Un tanto de eso podría ir aquí. Si con un lenguaje tan exacto como la música las delimitaciones en el estilo no están bien demarcadas es que probablemente las etiquetas son creaciones de personas que pueden tener cierta noción de la música, pero no un conocimiento acabado, ni que decir una instrucción académica. Debe ser musicalmente demostrable y reseñable en un pentagrama la fórmula que hace posible cada subgénero del Metal, y si son nomenclaturas más quisquillosas con más razón aun, de otro modo no estamos diciendo nada, estamos haciendo arquitectura de gases, laberintos de vapor y promesas escritas en el agua. Mas allá de todo esto dejaré de polemizar en vano, las etiquetas cumplen solo una función orientativa, sirven para hacernos una idea de qué lugar ocupa en la taxonomía musical el espécimen que engulliremos.

¿Debo explicar cuál es el sonido campea a sus anchas en este "Black Frost"? Vana tarea. Si conoces Opeth puedes dejar la lectura de este texto aquí mismo. Adiós querido lector.

Si, por el contrario, no conoces Opeth definiré a este álbum así: Nailed To Obscurity nos ofrece en este álbum una no muy variada selección de canciones que abarcan todas sus influencias, donde tanto el Death Metal, como el Doom, e incluso el Gothic (entendido este como un colchón melódico densificado por el teclado y coronado por una voz limpia que nos canta un verso oscuro anclado en la imaginería de esa ramificación de la literatura romántica) tiene su momento relativamente limitado de lucimiento. Cada canción fluye sin exabrupto alguno, cada cambio luce introducido con espontaneidad. Esta estructura se mantiene solida a lo largo de las siete canciones del álbum.

Soy neófito en lo referente a Nailed To Obscurity, pero en el Metal extremo en general algo he aprendido en estos 16 años que llevo escuchándolo y, para mí, "Black Frost" llueve sobre mojado, sobre océanos. Claramente su propuesta no me ha conmovido y lo siento realmente. Aun así, debo cuantificar mi opinión y ponerle una nota, ese número va por aspectos como la producción y demás. Si de otra cosa dependiera esto sería para mi más de lo mismo, un álbum del montón, el soundtrack de alguna actividad cotidiana.

Dale una oportunidad, cada oyente es un mundo. Antes de terminar esta reseña, se me hace imposible el despedirme sin dejar una última nota pesimista: este álbum me mostró el estado actual del Metal, el de la inmovilidad y la repetición. Los moldes que se han roto se han convertido en la norma, moldes rotos que ya han perdido su filo. El Metal está, ciertamente, como el nombre de la banda, clavado en la oscuridad.

1. Black Frost
2. Tears of the Eyeless
3. The Aberrant Host