Nachtterror - Judgement
Nombre del disco: Judgement
País de procedencia: Canada
Género: Black Metal, Metal
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Friday 04.09.20

En cuanto a la presentación de "Judgement" pocas veces tendrás en tus manos una edición tan cuidada. La edición viene en un digipack de seis paneles, con libreto y, además, nueve cartas similares a las del tarot, a todo color y plastificadas, una para cada canción que compone la hora que dura el primer trabajo de Nachtterror después de más de diez años desde la edición de su primer EP.

Una vez escuchados los temas, recomendaría que si se va buscando Black Metal sinfónico este "Judgement" habría que escucharlo de principio a fin antes de comprar. Estamos ante una obra muy personal, con tres vocalistas y que comienza con una "Behold the Terror" con solo de teclado y arranque de balada con líneas vocales limpias, que se va poco a poco acelerando y deja paso a una batería disparada y guitarras rápidas... que a mí me suena más a Power Metal que a otra cosa. Es verdad que toda la música de Nachtterror es muy rica en detalles, cargada de teclados y guitarras limpias con algunas partes de genuino Black Metal sinfónico ("Sea of Dread" o "To Beckon the Weak"), pero sus pilares se asientan más en el lado sinfónico que en el Black Metal.

De hecho, ya en las siguientes "Beneath the Crimson Moon" y "A Forest at Night" parece que podemos escuchar más partes Black que otras con una base de tanto teclado, aunque los temas siguen comenzando con ese instrumento. Sin embargo, es escuchar "The Beauty of the Withering Flower" y tenemos una composición que arranca con piano, al que se le van añadiendo teclados y voces limpias para dar forma a una balada que podría encuadrarse dentro del Heavy Metal.

Los contrastes son continuos en "Judgement", así el propio tema título, con sus once minutos de duración, es muy operístico en su comienzo, aunque luego encauzan la composición hacia el Metal. Es imposible encajarles en un solo estilo, por lo que "Breath of the World, Ablaze" vuelve a ser una pieza de Black Metal furioso con arreglos orquestales, terminando con una "Upon Ashen Shores" que sigue esa idea de mezclar diferentes ideas a la vez.

"Judgement" se puede resumir en fusión. Fusión de Black, Death y Heavy siempre con los teclados como absolutos protagonistas, aunque no abrazan del todo el Black Metal sinfónico. Me parece un trabajo muy ambicioso, no sé si será comprendido en su totalidad o tal vez la banda haya querido mezclar tantas cosas que se hayan terminado haciendo un lío. Prueba a escucharles si te gustan los trabajos vanguardistas.

1. Behold the Terror
2. Sea of Dread
3. To Beckon the Weak