MZ. 412 / Trepaneringsritualen - X Post Industriale Rituals 2015 e​.​v.
Nombre del disco: X Post Industriale Rituals 2015 e.v.
País de procedencia: Sweden
Género: Metal, Progresivo
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Lunes 19.02.18

Hora y media, ¡hora y media! ¿pueden tus oídos aguantar tanto castigo sónico? Si estás dispuesto en adentrarte a un paisaje sonoro caótico y sufrido este disco es una opción de entrenamiento para novatos. Olvida todo lo que sabes sobre música, guitarras, batería, bajo etc… aquí nada de eso existe ni tiene sentido o lugar a primera vista. Pero al mismo tiempo en esta aparente anarquía y descontrol hay un equilibrio constante, todo tiene un porque o una razón de ser y lo atrayente del Noise y Power Electronics es que su razón de ser es romper los limites conocidos a través de un feísmo intencional. Esto no es para cualquiera.

Annapurna Records presenta dos rituales grabados en directo en un doble LP compartido entre Machinenzimmer 412 o simplemente Mz.412 y Trepaneringsritualen, evento que tuvo lugar en la ciudad italiana de Bolonia durante el “X Congresso Post Industriale” en Octubre del 2015.

Mz. 412 abre la caja de pandora con el "Akt. I" en la que una marcha marcial nos invita a erigirnos y marchar hacia el abismo y dejarnos caer a un pozo de inmundicia, metal y óxido. Black industrial sirve para definirlo, una música que evoca ambientes febriles; distorsionados con Noise y pasajes Ambient. Una mezcla que me tiene fascinado y con un aura mucho más rancio y sucio que cualquier otro Noise o Power Electronics que haya escuchado. Creo que no estaba tan entusiasmado con algo desde que descubrí la sordidez de Deathstench. "Akt II" en cambio, resulta algo más pausado y digerible durante un inició Ambient Noise con ciertos rasgos marciales. Esta parte la describiría como una pequeña bola de nieve que comienza a caer por una ladera y que poco a poco, va creciendo hasta hacerse una avalancha masiva con esa parte final tan tremenda que puede ser perfectamente la banda sonora de una película futurista y distópica. Tiene un aura maligna como pocas he visto.

Pasando al segundo disco, que decir de Trepaneringsritualen. He confesado muchas veces ya que no solo soy un fiel seguidor, sino que además colecciono todos los vinilos de su discográfica. Por fin tenemos la oportunidad de revivir en cualquier momento sus impresionantes directos y yo no puedo estar más feliz con ello. Como única nota negativa diría que echo de menos que la música suene con más volumen, ya que en ocasiones se queda enterrada tras la voz y no se aprecia con la gloria que merece la calidad de su Industrial/Power Electronic. Quizás para los neófitos en TxPxR el sonido en directo de esta grabación les tire hacia atrás y se lleven una concepción errónea de la masividad con la que suena. "Akt I" comienza con una oscura y breve intro, si no me equivoco "Thirty nine lash" brevemente improvisada con unas voces de ultra tumba seguido de "A Black Egg" y "The seventh man", ambas de Perfection & Permanence sacado en 2014. Gran inició con mis canciones favoritas. Castrate Christ sigue haciendo crecer la intensidad de la atmósfera y feeling, musicalmente esta canción siempre me ha gustado por que el ritmo monótono termina siendo hipnótico e inductor a cierto trance mental.

Y esto amigos no es nada más que el primer cuarto de hora de un total de 45 minutos de actuación, que ni desgranaré ni comentaré canción a canción porque prefiero que descubráis por vosotros mismos la experiencia que supone un ritual de Trepaneringsritualen. Como ya he dicho, es Annapurna Records quien se ha encargado de editar "X POST INDUSTRIALE/RITUALS", 500 en vinilo negro y 200 en splatter, el cual yo ya he comprado mi copia; mientras que el mismísimo hombre de TxPxR se ha encargado del diseño. Altamente recomendable y lo puedes encontrar en el siguiente enlace.

Trepaneringsritualen
1. Act I
2. Act II