Mystagos: Azoth

Mystagos - Azoth
Nombre del disco: Azoth
Nota: 7.75
Fecha de la crítica: Friday 27.12.19

Mystagos es simplemente la continuación de Chains ov Beleth, como el propio Heolstor se encargó de recordarnos en una entrevista previa, que podéis leer si acudís a la sección correspondiente. Allí el compositor nos recordó sus trabajos previos, además de los "Ho Anthropos Tes Anomias" de 2017 y el EP "Pvrvsha" de 2018 ya como Mystagos. Ahora llega este "Azoth", también grabado en los The Empty Hall Studio, donde Mystagos repiten experiencia, y lanzado una vez más por la veterana BlackSeed Productions (Madrid).

Lo que consigue Heolstor nada más sonar "Adam Kadmon" es meterte en el ambiente de su patrón compositivo, a base de baterías rápidas que quedan por debajo de una mezcla donde predominan las melodías oscuras. Unas melodías que sin duda han tenido mucho trabajo de estudio para sonar de una manera tan clara y no quedar enterradas en la distorsión. Incluso los patrones de guitarras más rítmicos de "Solve" se escuchan con claridad en medio de las voces. Un tema donde se bajan algo las revoluciones, para continuar con "Empire of Bones", que es una sacudida desde su mismo inicio, permitiendo así apreciar la variedad compositiva dentro de todo el álbum.

"Ritual" también es otro tema donde se pueden escuchar voces que parecen introducirnos en la personal liturgia de Mystagos, alejándose de los patrones rasgados tan asociados al Black Metal, aunque sí que tiene algunos. Además, en "Shamdon" podéis seguir la línea de un bajo eléctrico de cierto sonido metálico antes de que regresen las guitarras con un puñado de diferentes riffs.

Dentro de los casi cuarenta minutos del álbum, "The Weight of a Burial Shroud" representa una liturgia de pleno derecho, pues lleva unos patrones lentos que hacen de ella una pieza opresiva, sensación acrecentada por el apoyo de sintetizadores, rematando con un angustioso "Wind of Death", que sigue esa línea angustiosa comenzada en el tema anterior, con algunas guitarras muy llamativas, incluido unas partes solistas donde manda la melodía, y que finaliza una obra exquisitamente presentada gracias al diseño de Alejandro Tedín (Heresie Graphics).

Sin duda "Azoth" destaca por la solidez de sus canciones en conjunto. Es un disco atemporal, al que no podrás comprenderlo si acudes con prisas o con intención de encontrar acordes de fácil asimilación. No podría quedarme con una sola canción, destacando una por encima de la otra, pero tampoco diría que sobra nada en un lanzamiento donde la unión de sus composiciones hace la fuerza.

1. Adam Kadmon

2. Solve

3. Empire of Bones