Myronath - Into the Qliphoth
Nombre del disco: Into the Qliphoth
País de procedencia: Sweden
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Monday 22.06.20

Reseñado por: Garri A.

Primer trabajo de estos suecos que, aunque nada novedoso, no tratan de limitarse a la caña típica de este país como sus compatriotas Setherial, Marduk o Dark Funeral, sino que se dedican a ejecutar un Black Metal honestamente técnico, sin sobresalir, pero con multitud de cambios, haciéndolo de interesante escucha e intercambiando partes brutales con otras más punteras en estribillos a las cuatro cuerdas.

Las voces no van más allá de las rasgadas típicas del género, pero no por ello pierden agresividad, quizás más graves dentro del estilo rasgado, pero eficaces en todos los cortes.

En las cuerdas tratan de confeccionar un dinamismo muy pegadizo y consiguen encajar todas las partes con soltura, hallando algún solo rápido y más "heavy" que no desentona, y es que aunque sea Black Metal no está cargado de oscuridad ni pasajes macabros, ya que la producción suena limpia y perfectamente entendible y distinguible en todos los instrumentos. En cuanto a la percusión encontraremos una gran destreza a las baquetas, ya que no destaca solo en los dobles bombo, sino también en unos redobles muy elegantes y unas pegadas de caja óptimas que ensalzan la brutalidad enfatizando en ritmos ascendentes.

Empezando con "The Ancient Slumber", la banda hace uso de unos cambios de ritmo basados en arpegios suaves pero muy rítmicos, acompañados de una percusión aplastante, es un buen corte de introducción al álbum, y durante el resto del recorrido seguirán en la misma linea, aunque con multitud de contraste. "Ravenphere" simplemente cautiva, aunque ese toque "heavy" en la guitarra no llega a separar la esencia "black" resultando curioso, encaja bastante bien, y con cierta limpieza en el sonido lo hacen de aire más fresco y dinámico. Continuando con "Lady of Golgotha", la "balada" del álbum, es donde quizás consiguen dar más frialdad al trabajo, siendo un tema afilado y alternado entre unas guitarras simples pero pegadizas, y una percusión veloz de pegada rabiosa, desembocando en melodía lo suficientemente larga para no agotar el oído.

Pasando "The Awakening", corte de pura energía, las voces toman un carácter más agresivo, algo más "mortuus", se hace un tema corto, donde la intensidad es el principal exponente, ya que la siguiente pista "In the Shadow of The Crown" prefieren unas melodías rápidas elegante, a la vez de la descarga de una potente percusión. Para finalizar, "La Santa Muerte", hace un despliegue de brutalidad ya típica de la escena sueca que gustará a todos los devotos del sonido infernal, tomándose un respiro con "Hymn to Lucifer", algo así como el "Imno a Satana" de Emperor pero ni por asomo tan magistral. El punto y final acaba con "Annihilation of the Crescend Moon", muy variado donde el trabajo de cambios de ritmo destacan para dejar un buen sabor de boca y una sensación muy positiva que impulsa una segunda escucha.

En conclusión, es un buen trabajo de Black Metal, no tan ceñido a la tralla como sus otros compatriotas suecos nos tienen acostumbrados, prefiriendo volcarse más en la variedad y cambios de ritmo que en hacer lo típico de la tralla de esas tierras como Setherial, Marduk o Dark Funeral. Considero que en una primera escucha transmite energía y dureza sin llegar a crear una atmósfera oscura, pero aportando frialdad en cada uno de sus cortes.En mi modesta opinión, esta banda tiene mucho que aportar al panorama Black Sueco, y espero que sigan sacando trabajos en esta misma línea

1. The Ancient Slumber
2. Ravensphere
3. Lady of Golgotha