Myrkur: Mareridt

Myrkur - Mareridt
Nombre del disco: Mareridt
Género: Black Metal, Viking/Folk Metal
Fecha de la crítica: Miércoles 04.10.17

Eeeeeeeejjjjjj, reseñar cosas como Myrkur siempre me pone en una posición difícil. Hay cosas sobre este rollo de bandas que enfada a los trve y también puedo entender el porqué. Siempre es más fácil darle tu apoyo a algo que representa lo que te gusta en vez de a algo que, aunque es bueno, es experimental y diferente. A mí tampoco me gustó el tremor de prensa que hubo alrededor de Myrkur cuando se salió su primer disco: que si una mujer conectada al mundo del Black hace un álbum solo de Black apoyado por los viejos... todo guay. Pero llamarla “la próxima era del Black Metal” es no sólo falso, sino irrespetuoso a lo que es el Black Metal. El debut homónimo, “Myrkur,” me gustaba pero tampoco me hizo saltar de alegría. No me hizo vomitar y lo guardaba en mi iPod, llenaba un sitio para algo triste, melancólico y disfrutable, pero no hizo caminar por encima del agua.

Pues, el nuevo, “Mareridt” (Pesadilla) lo puedes ver de dos maneras. La primera es de oldschool Black Metal. La verdad, de esa perspectiva, no lo puedo llamar Black Metal. Tiene elementos de Doom, de Folk, de Black, y de muchos otros géneros, pero Black Metal en la forma clásica, no es. Con eso dicho, puedes venir conmigo a la segunda. Como un álbum de Metal, como experiencia, es un álbum muy bueno y único. Algo que, aunque los tremores de la media y la exageraciones, vale tu tiempo. Algo que no pude decir de su debut.

Casi cada queja que tenía del último ha sido corregido y mejorado hasta un punto donde puedo verificar que la banda ha conseguido su propia personalidad. Amalie Brunn (compositora principal, conocida como Myrkur pero para hacérnoslo fácil la llamaré Amalie y a la banda Myrkur) está vez acompañada por muchos menos alumnos de la escena de Black Noruega, y la verdad que le ayuda. En vez de tener producción de gente de nombres tan grandes como Ulver, guitarras de Christopher Ammot y ni más ni menos que Teloch (de Mayhem y Nidingr,) Amalie ha logrado crear algo propio suyo. Ha dejado de soñar como un “Metal Allegiance y una chica del Black Metal” y suena como una banda profesional, poderosa, única y que tiene algo por decir.

Las vocales son el punto más grande de controversia, empezamos por ahí. En el ultimo álbum, sentí que las vocales de Amalie no hicieron nada en particular, y eran un poco estar por todo el lugar. Faltaba poder, y eran un poco demasiado “sirena arriba del todo”. Pero con Mareridt, los vocales pegan con la música mejor, oyes que no está pegado sino bien pensado y clavó a la música. Otra controversia fue por la tema de sus growls, pues, para mi es mucho como lo que hace Tom G. Warrior (Ex Celtic Frost/Hellhammer) con Triptykon. Es una mezcla del primer álbum, pero por un tema u otro, no sonaba bien, pero aquí está posicionado de forma que funcionan y aumentan el poder de la música. Puedo verlo y entender cómo pega en la canción.

La música en si es mucho menos “yo quiero ser Black Metal” sino una banda en su rollo. De nuevo me recuerda a Triptykon, es Black pero es Myrkur, como Triptykon es Black pero es Triptykon. Es Myrkur en el sentido que no es completamente Black, Folk o cualquier otra etiqueta, es algo experimental pero que no suena pretencioso o malo. Suena como las partes pegan y están conectada en una manera para expandir el alcance de las canciones; lo logra y es un álbum más rico por eso.

¿Pero Benek, debo comprármelo? Pues, sí o no depende de tu personalidad y tu gusto musical. Para gustarte Myrkur diría que no solo te tiene que gustar Black Metal, sino Folk rollo Wardruna, Gotico/Doom rollo Subrosa y Triptykon, y otra variedad de cosas. La verdad, si tienes una mente abierta, es una aventura muy disfrutable. Pero si busques un álbum de Black Metal clásico, lo debes buscar en otro lugar.

Disco 1:
1. Mareridt
2. Måneblôt