Myrkur: Folkesange


Myrkur - Folkesange
Nombre del disco: Folkesange
País de procedencia: United States
Tipo de edición: CD
Género: Ambient, Viking/Folk Metal
Año: 2020
Nota: 8.00
Fecha de la crítica: Monday 23.03.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Claudia B.

Myrkur es el proyecto de la cantante y multi-instrumentalista danesa Amalie Bruun. Su propuesta fusiona Folk y Black Metal en una mezcla oscuramente delicada. No obstante, en su último trabajo "Folkesange" (Relapse Records Inc, 2020), hace un viaje a sus raíces escandinavas creando un álbum íntegramente Folk. Era cuestión de tiempo que lo hiciese.

De estilo musical en constante evolución, empezó su carrera musical en solitario en el pop a finales de los 2000s. La nueva década trajo dos nuevos proyectos, Ex Cops, de Pop Rock sonido Rock alternativo de los 90, y su personalísimo Myrkur, de Black Metal con tintes Folk. Como apunte, para este último proyecto, la identidad de la artista no fue desvelada en un inicio. No sé si el hecho de que fuese un proyecto tan “rupturista” tuvo que ver en la decisión. Lo fuese o no, sorprendida y entristecida me hallo al leer en sus redes sociales que con dichos primeros discos de Myrkur recibió mucho internet hate, con correos y amenazas de muerte y toda la mierda trol que lo caracteriza.

En cualquier caso, también ella misma afirma que esto no ha tenido ninguna relación con el hecho de que en su nuevo trabajo no haya rastro del Metal con el que ofendió a puristas del género, por lo visto, pero con el que también enamoró y consiguió adeptos de todos los reinos y géneros musicales.

En "Folkesange" pues, atrás quedan las guitarras y los shrieks, que dan paso a instrumentos de cuerda tradicionales escandinavos como la nyckelharpa, la tagelharpa o la lira, y a una voz potente y delicada que juega como un instrumento más. La oscuridad y melancolía de Myrkur, no obstante, sigue intacta.

El viaje que hace uniendo pasado y presente en "Folkesange" es evocador y de una belleza exquisita. Más que un estudio fiel del género, se trata de una revisión. No soy experta en Folk escandinavo y no puedo saber cuán bien ha conseguido capturar los sonidos nórdicos tradicionales. Pero entiendo que ese no era totalmente su objetivo. Salta a la vista ya que ha hecho constar desde canciones tradicionales cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, correcto, pero también temas en inglés, temas con mucha perfección de producción de estudio, o incluso un tema de Joan Baez (Bruun consigue convertir el tema escrito por Bob Dylan "House Carpenter" en un cuento todavía más emotivo que el original).

La deriva del Black Metal al Folk no es nueva. Otros grupos como Wardruna, con Gaahl de Gorgoroth, han sufrido la misma transformación. La reivindicación de lo pagano y las raíces del Black Metal parecen una evolución no tan descabellada, al fin y al cabo. Bruun también explica que su reciente maternidad en agosto de 2019 le hizo pensar más intensamente sobre sus raíces y su historia compartida, haciendo que el espíritu de "Folkesange" fluyera todavía con más fuerza.

El disco sobresale por las baladas en las que destaca la brillante voz de Bruun y en las que dominan los ritmos paganos. Las instrumentaciones más tradicionales también dejan sitio a temas con acompañamientos de piano y texturas más atmosféricas como "Vinter" o algunos pasajes de "Gudernes Vilje". Aunque su deriva al Folk guste y entristezca un poco a partes iguales, al menos a mí, y aunque el Folk no sea lo tuyo, no puedes dejar de escuchar temas como la épica y sobrecogedora "Ella", las nostálgicas "Leaves of Yggdrasil", "Tor i Helheim" o "Gudernes Vilje", o las centenarias "Harpens Kraft" o "Ramund".


Títulos: 

1. Ella
2. Fager som en Ros
3. Leaves of Yggdrasil
4. Ramund
5. Tor i Helheim
6. Svea
7. Harpens Kraft
8. Gammelkäring
9. House Carpenter
10. Reiar
11. Gudernes Vilje
12. Vinter

Formación: 

Myrkur - Voces, guitarras, bajo, teclados, piano, órgano, violín, percusiónn, nyckelharpa


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Vredehammer - Viperous
  Vredehammer - Viperous
  Indie Recordings
  10.00/10
Ars Veneficium - Usurpation of the Seven
  Ars Veneficium - Usurpation of the Seven
  Immortal Frost Productions
  8.00/10
Black Rock - Arcane Remorseless
  Black Rock - Arcane Remorseless
  Mythrone Promotion
  6.00/10
Svart Crown - Wolves Among the Ashes
  Svart Crown - Wolves Among the Ashes
  Century Media Records
  7.50/10
Myrkur - Folkesange
  Myrkur - Folkesange
  Relapse Records
  8.00/10
Rosy Finch - Scarlet
  Rosy Finch - Scarlet
  Discos Macarras / Spinda Records
  7.25/10
Alpenpässe - Minenwerfer
  Minenwerfer - Alpenpässe
  Purity Through Fire
  9.00/10
Regarde les Hommes Tomber - Ascension
  Regarde Les Hommes Tomber - Ascension
  Season of Mist
  4.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.