Mortiferum: Disgorged from Psychotic Depths

Mortiferum - Disgorged from Psychotic Depths
Nombre del disco: Disgorged from Psychotic Depths
Género: Doom Metal, Doom-Death Metal
Nota: 8.12
Fecha de la crítica: Thursday 10.10.19

Para quien ande un poco perdido con la situación actual dentro del Metal extremo y sus corrientes, la moda del momento es la vertiente de Death Metal con fuerte influencia Doom y que en Estados Unidos han popularizado Blood Incantation o Spectral Voice. El resultado es palpable, hay superpoblación de grupos casi clónicos, derivatidos, offshots y copias. Como siempre que algo se pone de moda significa negocio y ventas, y las discográficas suelen ser excelentes sabuesos que huelen la oportunidad de hacer dinero de lo que más lo pete en el momento. En este caso el sello americano Profound Lore trae un lanzamiento de tantos más, exprimiendo una fórmula que a pesar de ser repetitiva a mi personalmente no me aburre. Haciendo un ejercicio de observación global dentro de los subgéneros del Metal, la saturación de mercado existe en todos los ámbitos.

Hablemos de Mortiferum, su demo "Altar Of Decay" del 2017 fue suficiente para llamar la atención de Killtown, donde se presentaron un año después con la promo KTDF en cassette y de aquí a firmar por Profound Lore y sacar "Disgorged From Psychotic Depths" en octubre del 2019. ¿Qué podemos encontrar en este álbum? Muy sencillo, el mismo camino que comenzaron en "Altar Of Decay" pero con mejoras notables en cuanto a la producción profesional y depurada gracias al dinero de la discográfica. Pero no solo vamos a mencionar el sonido, Mortiferum han estado al tanto de quien hace qué y han tomado buena nota. Las canciones, los riffs, cómo distribuyen y construyen diferentes estructuras enlazadas con más secciones para crear un laberinto absolutamente demoledor. Intrínseco con la complejidad que siempre exigimos al Death/Doom, sobre todo cuando bebe de la fuente finlandesa notoria por haber llevado el estilo a cotas de auténtica maestría. Sí, Mortiferum han seguido el camino americano, pero invariablemente se acaba cruzando con los tentáculos de Rippikoulu y la marcialidad onírica de Krypts, "Putrid Ascension" es buen ejemplo de ello.

En "Disgorged From Psychotic Depths" temenos treinta y seis minutos de gloria pura con canciones largas que invitan a la introspección y con las que es fácil abstraerse, dejarse llevar y tener una experiencia musical inmersiva con paisajes musicales decadentes. "Funeral Hallucinations" por sí sola puede elevar este disco a un serio contestatario para estar en listas anuales, pero es una pena que el camino de Mortiferum esté plagado de auténticos genios que han ido asfaltando la carretera para que los demás lo recorran, en ese sentido puede que no pasen de ser segundones. Esto no quita que "Disgorged From Psychotic Depths" sea un auténtico pepino.

1. Archaic Vision of Despair
2. Inhuman Effigy
3. Putrid Ascension