Nombre del disco: Lunar Radiant Dawn
País de procedencia: Japan
Tipo de edición: Vinyl
Género: Doom Metal, Doom-Death Metal
Nota: 9.40
Fecha de la crítica: Friday 24.04.20

Una joya que ha transcendido la extensa pero desconocida escena japonesa es la primera demo de cuatro chavales que se hacen llamar Mortal Incarnation. "Lunar Radiant Dawn" editada durante el verano del 2019 de forma independiente a través de plataformas digitales, que fue pescada por el sello yanki Sentient Ruin Laboratories para darle vida en forma de casette, vendida de tal manera que necesitó una segunda edición y ahora por fin, tras meses de súplica al sello por fin tengo la edición en vinilo en mis manos. La magnificencia de "Lunar Radiant Dawn" ha seguido resonando hasta conseguir que el sello alemán FDA Records también se anime a editar en el mercado europeo la versión en CD de esta demo. A día de hoy me parece algo bastante reseñable el pasar de colgar en Bandcamp tu demo de dos canciones de forma autogestionada e ir paso a paso consiguiendo tratos para ediciones físicas multiformato y conseguir vender todo el stock. Veamos pues que encierra la demo del cuarteto de Kyoto.

Tan solo dos canciones, pero con dieciséis minutos de duración sirven para poner los genitales sobre la mesa con riffs laberínticos, canciones de desarrollo largo tocando un palo en boga y muy de moda entre las nuevas huestes y chavalada de la escena. Aquí hablamos de un Death-Doom que bebe fuertemente y para variar, de la escena finlandesa. Ese faro que sigue alumbrando al mundo gracias a lo que se hizo en la década de los años noventa, aun así no quiero decir que Mortal Incarnation sean de los que juegan a hacer New Old School, todo lo contrario; la base es la que es básicamente porque está casi todo inventado pero suenan frescos y contemporáneos a la altura de Krypts, por ejemplo.

Lo que consigue hacer sobresalir a "Lunar Radiant Dawn" en el maremágnum saturado de hijos bastardos y díscolos jugando a ser dISEMBOWELMENT o Thergothon es en parte gracias a la capacidad técnica a la hora de crear paisajes musicales totalmente lisérgicos, con momentos muy evocadores a la vez que crean atmósferas surrealistas a través de capas sonoras sobre más capas sonoras.

Hay muchos momentos en los que tengo deja-vus con la dupla Blood Incantition y Spectral Voice, como la parte final de la primera canción "Infinite Consciusness Unchained From The Mortal Incantation"; un obelisco de seis minutos donde hay momentos en los que juraría estar escuchando Necrotic Doom. Con los recovecos infinitos y toques de psicodelia cósmica este cuarteto japonés demuestra que a pesar de su juventud y al tratarse de una primera demo, son un bloque engrasado y preciso como un Patk Philippe al que se le intuyen centenares de horas practicando.

Si la primera canción es un obelisco, "A Dismal Propagation Into Decay" es un crómlech entero. Diez minutos de viaje cósmico en donde Mortal Incarnation nos llevan desde un extremo agresivo y veloz, con guturales cavernarios hasta llegar al punto de inflexión donde oscilan a momentos hipnóticos y vanguardistas en los que más se les nota la influencia de Blood Incantation y Spectral Voice. Hacen tan bien este cambio y resulta tan natural como para ser imperceptible y en este punto como oyente estás totalmente sumergido en su galaxia musical, abstraído y en un punto de contemplación mental.

Apuntaros Mortal Incarnation para el futuro cuando lo estén petando en festivales undeground por capitales europeas.

1. Infinite Consciusness Unchained From The Mortal Incantation
2. A Dismal Propagation Into Decay