Mork: Det Svarte Juv

Mork - Det Svarte Juv
Nombre del disco: Det Svarte Juv
País de procedencia: Norway
Fecha de la crítica: Monday 10.06.19

Qué camino tan largo ha recorrido en tan poco tiempo el amigo Thomas Eriksen y su creación Mork, ese niño que creó desde la devoción pura por el True Norwegian Black Metal, al que dio forma mientras crecía y vio cómo en la adolescencia le salían novias en forma de contratos discográficos con Peaceville Records gracias a la ayuda de Nocturno Culto. Ahora, en plena transición hacia la adultez vuelve Mork con breves destellos de madurez que intuyen cierta transición de cara a una posible nueva etapa como banda. Voy a obviar la gilipollez de sacar una línea propia de cerveza y pajas mentales del estilo y me explayo sobre la música.

"Det Svarte Juv" está compuesto por diez canciones que resultan ser un ente bastante extraño. Por un lado, digamos que tenemos a Mork empeñados en seguir labrando la estética del sonido TNBM en la primera mitad del disco de una forma algo irregular con algunos temas que son puro relleno y que no pasan el filtro del tiempo, resultando aburridos y olvidables tras unas cuantas escuchas.

Por otro lado, tenemos la segunda mitad del disco y es lo que me tiene enganchado e intriga. Intuyo que Mork ha pasado de ser el proyecto de una sola persona donde controlaba absolutamente todo a relegar parte del proceso creativo y compositivo a sus acólitos. Vamos que da la impresión de ser más grupo gracias a que tiene una formación bastante estable desde que empezó a orientar el grupo hacia el directo. De lo que hablo es de la gran presencia del bajo, que pasaba muy inadvertido en su primera etapa y que tiene un peso enorme en "Det Svarte Juv", añadiendo elementos progresivos a las canciones y alejando a Mork del estilo bastante unidimensional que ha tenido hasta ahora. En "Dan Himmelen Falt" comienza a brillar timidamente pero es en "I Flammens fav" o "Den kalde Blodsvei" donde verdaderamente pone las cartas sobre la mesa y dejando claro que la unión del TNBM con un enfoque y acercamiento a priori Lo-Fi -pero muy bien producido- puede funcionar excelentemente con elementos de Rock progresivo. De aquí saco la conclusión que el futuro de Mork puede ser menos visceral y musicalmente más maduro y técnico.

Por ponerle una pega a "Det Svarte Juv" es que quizás las diez canciones y los cincuenta minutos que dura puede ser demasiado para mantener la atención sobre todo gracias a dos o tres temas bastante mediocres, no obstante, tiene riffs y detalles muy buenos como para recomendarlo. Ahora a ver que tal funciona esta apuesta en el directo y a seguirles la pista de cara al futuro, le casco un 7.

1. Mørkeleggelse
2. Da himmelen falt
3. På tvers av tidene