País de procedencia: Germany
Año: 2016
Nota: 6.50
Fecha de la crítica: Lunes 10.04.17

Reseñado por: Alejandro C.

Debut de este cuarteto de Death Metal procedente de Hamburgo, en forma de EP. Clásico Death Metal, muy influenciado por los titanes del género y, por tanto, de sobra conocidos.

Desde la larga, repetitiva y densa intro, la banda deja claro los parámetros por donde va a transcurrir la grabación; producción de la vieja escuela, escasa imaginación para las melodías, que no obstante resultan efectivas, voz cavernosa donde las haya, un bajo con sonido aniquilador y una temática oscura acorde a las directrices del género, como puede verse reflejada en el excelente arte de la portada.

Claro está que la banda no inventa la rueda, ya que está metida de lleno en la práctica de la parte más clásica del género, y si bien hay bandas que tratan de darle una evolución a esta corriente otras se esmeran en mantenerlo firme en su posición, como creo francamente que debe ser, pero ello ha de suponer un compromiso serio con el mismo, y voy por partes: para empezar, se puede ser todo lo añejo que uno desee, que para eso es la manera de expresión escogida, pero eso no justifica la descarada imitación de los grandes clásicos, (Bolt Thrower, Grave, los Obituary del "Slowly we rot"...), puesto que aunque se trate de un estilo acotado, sin ninguna duda, se puede imprimir personalidad al asunto, y de esta manera ejercer el compromiso de enriquecerlo con tu propuesta de cosecha propia.

En segundo lugar, si vas a hacer algo, o si decides mostrarlo a la parte del mundo que quiera indagar en tu creación, qué menos que mostrarlo con clase; esto es, con una técnica al menos decente. En el caso que nos ocupa la técnica podría serlo, pero los temas mucho me temo que son tremendamente simples, y la simpleza no tiene por qué ser sinónimo de este estilo, (ahí tenemos el ejemplo de unos Sinister practicando esta corriente y elaborando los temas con total soltura). No vale con hacer unos riffs resultones sacando muy poquito los pies del tiesto, lo cual puede ser fruto de la juventud de la banda, y consiguiente inmadurez, pero vuelvo a defender que es mejor la edición de un producto competitivo antes que tener prisa por una edición poco pensada y comenzar a moverse por la red.

En tercer lugar, y casi lo más importante, es tener gancho, transmitir algo con la música. Esta banda parece que se ha limitado a componer siguiendo los cánones que de sobra conocen sin imprimir ni personalidad ni espíritu, de forma que los temas se escuchan sin pena ni gloria, sin una de esas buenas melodías macabras que acompañen a los temas, (de lo cual hay épicos ejemplos), sin una estructura atractiva, sin ninguna de esas partes Doom que tan acojonantemente bien resultan, (de las cuales pueden hacer un excelente uso unos Dead Congregation por ejemplo). Y ya que anteriormente mencionaba la técnica, ¿qué pasa con los sólos, que en el caso de esta gente bien podrían suponer un aliciente? Pues que prácticamente son inexistentes, y en sus escasas apariciones resultan bastante básicos... demasiado.

Así pues menos tirarse el pegote de ser fieles a un género, más seriedad, (ententida como he explicado unas líneas más arriba), y por supuesto más trabajo. Han dibujado el boceto, pero falta desarrollarlo. La adecuada producción y la acertada imaginería son un primer paso, pero lo esencial es el apartado musical, donde de momento hacen agua.

1. Into the Morbitory
2. Tales of the Dead
3. House of Monstrosity