Mora Prokaza: By Chance


Mora Prokaza - By Chance
Nombre del disco: By Chance
País de procedencia: Belarus
Tipo de edición: CD
Género: Dark, Black Metal, Metal, Avant-Garde
Año: 2020
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Tuesday 21.07.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Mariano G.

“Agárrense que se vienen curvas” es un refrán muy popular, bien, agárrense porque se vienen curvas infinitas, espirales abismantes… He sido testigo de las interminables elegías que los seguidores de Arcturus lanzaban sobre el grandísimo "La Masquerade Infernale" que, tras un renovador "Aspera Hiems Symfonia", se metió de lleno en terrenos demasiado descuadrados y progresivos, si se me permite la reduccionista etiqueta. Considero riesgosa la tarea de convertir en proyecto serio algo que nace de la necesidad natural que cada músico tiene de experimentar y cuyo resultado final posee la indisimulable forma de un collage andante de piezas que no han quedado en canciones de los grupos principales de los integrantes.

Mora Prokaza, que según la leyenda (y Google translator), viene a significar “mar de lepra” es un extrañísimo proyecto proveniente de Bielorrusia, país que posee una caudalosa como desconocida escena; poseen a la fecha tres LPs, contando con este "By Chance".

“WIMG”, pieza lunática de principio a fin nos abre las puertas a este manicomio que de pronto cobró vida y se desparrame ruidosa por el orbe. La mente acude a lo conocido a la hora de enfrentarse a algo nuevo, aquí debo decir que la voz por momentos me recuerda a Impaled Nazarene, pero la comparación es lo suficientemente incompleta. En “I'm Not Yours” presenciamos a la voz desarreglarse en escupitajos líricos, todo sobre un fondo minimalista, acústico primero, luego eléctrico. “Check It” inicia como un roto canto de cuna. Este ambiente me recuerda a los Carpathian Forest más experimentales. “Im A Human” sigue en la misma línea pareciendo, por momentos, a los interludios dramáticos que a veces vemos en los discos de Carach Angren. “I See It This Way” sigue por el sendero trazado en temas anteriores, pero la propuesta es tan poco usual que no advertimos nada repetido en este reloj descompuesto hecho canción. “Madonna” posee los más adictivos trazos del álbum, también es donde queda al descubierto la peculiaridad de la voz, cosa que agradezco, pues sin ser nada del otro mundo (o tal vez la de alguna rata siendo estrangulada en el Tártaro) posee un cualidad tribal y ritual del todo destacable. “Be There” no se desmarca del resto aunque lo matiza con una inmejorable melancolía, feeling que se agradece. “Sorry man” es inquietante, donde una simple melodía impregna de misterio al tema. “Blacker tan black” cierra el disco con su enferma algarabía, un circo ambulante loco y moribundo. "La Masquerade Infernale" tiene su digno sucesor.

He dejado la palabra maldita para el final: hip-hop. Las estructuras de las canciones, en mi opinión y entender, respetan los fraseos y loops propios de ese estilo, imagino que de eso se trata esto del Black/trap, estilo que practican. Que la etiqueta no sea óbice para el disfrute de esta música fresca, original y valiente. Ya era hora de que alguien se desmarcara del inmovilismo vergonzoso del que adolece el Metal extremo actual, tan pródigo en bandas que transmiten, con técnica precisa y gran producción, el mismo contenido vacio disco tras disco contentando a una mayoría que ama creerse diferente y original.

Lastimosamente la puntuación más alta que puedo darles es solo de 10/10.


Títulos: 

1. WIMG
2. I'm Not Yours
3. Check It
4. I'm a Human
5. I See It This Way
6. Be There
7. Madonna
8. Sorry Man
9. Blacker than Black

Formación: 

Farmakon - Bajo, voces, guitarras
Hatestorm - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Irredemption - Eternal Mutilation Of Saturn
  Irredemption - Eternal Mutilation Of Saturn
  Base Record Productions
  7.50/10
Cult of Lilith - Mara
  Cult of Lilith - Mara
  Metal Blade Records
  7.00/10
Northwind Wolves - Mountains and Darkness
  Northwind Wolves - Mountains and Darkness
  Black Lion Records
  7.50/10
Inter Arma - Garbers Days Revisited
  Inter Arma - Garbers Days Revisited
  Relapse Records
  9.00/10
Teratos - Terror insano
  Teratos - Terror insano
  Base Record Production
  7.00/10
Imperial Triumphant - Alphaville
  Imperial Triumphant - Alphaville
  Century Media Records
  9.50/10
Mora Prokaza - By Chance
  Mora Prokaza - By Chance
  Season of Mist Underground Activists
  10.00/10
Hormigón - Leyenda Negra
  Hormigón - Leyenda Negra
  Base Record Production
  7.25/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.