Moonspell - 1755
Nombre del disco: 1755
País de procedencia: Portugal
Género: Metal
Nota: 7.80
Fecha de la crítica: Viernes 01.12.17

Es clave para mi decir que la nota es una cosa sobre la que he agonizado mucho. “1755” es uno de los, sino el, álbum más ambicioso y revelador de Moonspell como banda. En algunos momentos y canciones, parece su mejor álbum desde hace siglos, y en otros parece que se les subió a la cabeza ser la banda de Metal más grande de la península. El capitán Fernando Ribeiro (vocalista) lo hace todo con tacto y de una manera atractiva, pero aquí vienen los poderes mas grandes y debilidades del álbum.

La cosa más importante para mi es que el álbum logra transmitir no sólo la historia del terremoto de Lisboa, sino que consigue unas introspecciones brillantes y texto elaborado cariñosamente. Las orquestas que a veces sonaban fuera de sitio en determinados puntos de los últimos álbumes, aquí suenan mejores que siempre y ademas, super justificadas. Aquí es una historia bombástica, una época de cambio interno y externo en toda Iberia, como en Portugal. La banda lo logra demostrar en forma de imagen congelada en los tiempos, y eso es impresionante para tanto un álbum como para un libro o una película.

“¡Benek coño ya has gastado 200 palabras y ni has hablado de la música!”… paciencia... Ricardo Amorim (guitarras) es un artista. Me faltan palabras para describir lo bien sabe integrar las muchas y muchas cosas variadas que Moonspell han hecho desde su llegada. Las partes de sesión en que contribuyó en “Wolfheart”, hizo un salto al Metal Gótico que hicieron con “Irreligious”. Aquí no hay nada diferente. Los últimos dos álbumes han sido temáticamente más grandes, pues con esos temas el señor Amorim re-diseñó su papel. Una cosa que puedo decir de él aquí es que sabe exactamente cómo y cuándo meterse, así que siempre termina luciéndose. No se por donde puedo meter también que al bajista, Aires Pereira , que hace un trabajo tremendo. En canciones como “En Tremor Dei” y “Desastre” hasta se lleva el MVP de las canciones.

¡Oh pero ni hemos hablado casi del Capitan Ribeiro! ¿pues, que queda decir? Desde “Wolfheart” fue, es y será una vocalista indispensable. Es clave al sabor de Moonspell como azúcar al sabor de la Coca-Cola. La verdad es que el álbum lo veo más como una obra de teatro que como un álbum de Metal. No es por decir - ¡uh uh no es suficiente! como un puto negativo - pero he de decir que el papel de Ribeiro, además de ser vocalista, es de ser actor. Tiende a manejar la historia, las personajes, y lo hace superlativamente bien. Sus growls y su voz cantando ambos estilos son a la vez indispensables y, para mi, la parte clave en Moonspell.

“Pues... ¡¿ porque lo has dado un 7.8 en vez de 8 o más?! Pues mi queja más grande del álbum es que lo podrían haber cortado mucho en duración. Canciones aplastantes no faltan, pero si que hay rellenos por aquí y por allá. Digamos la canción “1 de Novembro” no era ni casi tan dramática como debía haber sido. Me aburre en algunos puntos y me entristece decir eso. Triste porque otras partes en el álbum no salieron del playlist mensual. Todavía escucho partes del álbum cada, digamos, dos o tres días. Pero como un producto completo de la A a la Z no funciona tan bien como debería funcionar. Aquí es la tragedia más grave con este álbum, la nota ha podido ser unos 7 puntos para arriba si no hubiera sido por tanto relleno.

¿Al final? No dejes que este 7.8 te convenza de no escuchar el álbum. Es un álbum único, tanto para Moonspell como para el Metal. Es una obra interesante, llena de partes bien pensadas y secretos metidos en los textos. En mi corazón, no puedo dar mas que un 7.8 a un álbum que me lo pone difícil de escuchar completo en una sesión. Con esto dicho, hay unas canciones, como “Desastre”, “Todos Os Santos” e “In Tremor Dei”, que me han llegado mucho más que la mayoría del material nuevo de la banda. El error de no saber conectar la corona es una cosa, pero seria un error bastante mas grande ignorar todas las joyas que tiene en su alrededor.

1. Em Nome do Medo
2. 1755
3. In Tremor Dei